Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval

Turistas con mascarillas en la famosa plaza de San Marcos. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mucha gente va con mascarillas estos días por Venecia.

La gente va con mascarillas, el carnaval terminó antes de tiempo y toda la actividad cultural de la ciudad está paralizada.

Ese es el efecto que está teniendo el coronavirus en Venecia, una de las ciudades más turísticas de Italia y del mundo, especialmente en esta época en la que el carnaval atrae a miles de visitantes.

Italia tiene el mayor número de casos en Europa, con más de 220, y anunció una serie de medidas drásticas durante el fin de semana para tratar de contener el brote.

En las regiones de Lombardía y Véneto, varias ciudades pequeñas están aisladas bajo el plan de cuarentena. Durante las próximas dos semanas, 50.000 residentes no podrán salir sin un permiso especial.

Cancelación de las actividades culturales

En Venecia al principio se vivió todo como una "broma", le cuenta a BBC Mundo Paula Marqués, profesora española en la Universidad Ca' Foscari de esa ciudad.

"Se hacían las típicas bromas sobre los turistas que llegarían con el carnaval, muchos desde China".

Pero hace cuatro días se encontraron los primeros casos en la región de Lombardía y dos días después aparecieron otros en un pueblo a 20 kilómetros de Venecia.

"Entonces la gente ya empezó a mandar notificaciones de que el gobierno de la región se estaba reuniendo… y ayer (domingo) nos llegó un correo del rector diciendo que la Universidad cerraba una semana, que se suspendía todo, clases, períodos de exámenes, conferencias… Y después salió el comunicado oficial de que el carnaval también se terminaba".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El carnaval se terminó antes de tiempo en Venecia por el coronavirus.

"Desde esta tarde, planeamos detener el carnaval y todas las actividades deportivas hasta el 1 de marzo", dijo el domingo el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia, a la televisora Sky IG24.

Marqués define el clima de la ciudad estos días como "raro". Cree que hay menos turistas que en otros años, y toda la actividad cultural, todas las exposiciones de arte están suspendidas al menos hasta el sábado. "Es algo muy raro en una ciudad como Venecia".

Ella se lo está "tomando con normalidad". "Hoy (lunes) he ido a correr y a hacer la compra y todo es normal, los supermercados están abiertos, los cafés también…"

Pero esta española residente en Venecia cree que "hay miedo".

"Desde hace una semana hay gente que va con las mascarillas. Hoy había mucha gente con mascarillas", cuenta.

"Es más el pánico, y creo que un poco de racismo, porque viene de China. Yo creo que hay más pánico que otra cosa".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las actividades culturales se suspendieron esta semana en la turística ciudad.

Marqués dice que le molesta la alarma creada a nivel social. "Una amiga que tiene que ir a España el próximo fin de semana tiene miedo de que a las personas residentes aquí nos pongan en cuarentena por miedo".

Aumentan los casos en el país

Con cada boletín que emiten las autoridades italianas, aumentan los casos de contagio por coronavirus en el norte de Italia y ya hay seis fallecidos y más de 220 pacientes infectados en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Piemonte, mientras la histeria se está transmitiendo entre la población.

Las autoridades italianas subrayan que todos los fallecidos hasta ahora eran ancianos y presentaban cuadros clínicos ya muy comprometidos por enfermedades anteriores.

"Se debe prestar atención, pero digo 'no' al pánico, solo se necesita realismo y concreción. Estoy convencido de que las medidas tomadas, que llegan después de consultas con expertos, científicos y virólogos para tratar de detener la infección, son suficientes y correctas para lograr el objetivo", explicó en un comunicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Fiebre, fatiga y una tos seca son los síntomas más comunes que manifiestan los pacientes del nuevo coronavirus, que se originó a finales del año pasado en la provincia de Hubei, en China.

La proporción de muertes causadas por la enfermedad parece ser baja, con la mayoría de los afectados únicamente desarrollando síntomas menores y logrando una recuperación total.

China registra la mayor parte de los casos, con alrededor de 77.000 infectados y casi 2.600 fallecidos.

Pero el brote ya se ha extendido a otros 30 países, donde se han confirmado más de 1.200 casos en otros 30 países y ha habido más de 20 muertes.

En enero, la OMS declaró una emergencia global por el brote del nuevo virus, que causa la enfermedad a la que se le ha dado el nombre de Covid-19.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado