Coronavirus: qué significa que la OMS haya clasificado al covid-19 como pandemia

Mujeres con cubrebocas Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Junto a la declaración de pandemia, la OMS llamó a la calma y a seguir las medidas de prevención recomendadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

"Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo este miércoles Tedros Adhanom, director de la OMS.

Con pandemia, un término que la OMS procuraba no usar hasta ahora para referirse al nuevo coronavirus, se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption Tedros Adhanom anunció este miércoles que la OMS considera el brote de coronavirus como una pandemia.

El director de la OMS añadió que está "profundamente preocupado" por "niveles alarmantes de inacción" sobre el virus.

Según la OMS, hasta este 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente).

"En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más", advirtió Adhanom.

Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso.