Elecciones en EE.UU.: Bernie Sanders respalda la candidatura de Joe Biden a la presidencia

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Bernie Sanders y Joe Biden

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El retiro de Bernie Sanders dejó el camino libre para Joe Biden.

Todos con Biden.

El senador Bernie Sanders anunció este lunes su apoyo a la candidatura del exvicepresidente Joe Biden para competir por la presidencia de Estados Unidos contra Donald Trump en las elecciones programadas para noviembre.

Sanders es el último en sumarse al apoyo Biden de los excontendientes de la carrera por convertirse en candidato del Partido Demócrata a la presidencia, una semana después de que diera por suspendida su campaña.

"Hoy le pido a todos los estadounidenses, a cada uno de los demócratas, cada independiente, a muchos republicanos, que se unan a esta campaña para apoyar tu candidatura, que yo respaldo", anunció Sanders en una retransmisión junto a Biden.

El senador por Vermont, que se define como socialista, explicó que lo hace para asegurarse de una victoria contra quien dice es "el presidente más peligroso en la historia moderna" de Estados Unidos.

Pese a que reconoció que Biden y él tenían sus diferencias, señaló: "Te necesitamos en la Casa Blanca. Haré todo lo que pueda para hacer que eso pase, Joe".

El senador también dijo que equipos de trabajo y miembros de su campaña se involucrarían en el propósito de llevar a Biden a la Casa Blanca.

El exvicepresidente, por su parte, subrayó la importancia del respaldo de Sanders. "Te voy a necesitar, no solo para ganar la campaña, también para gobernar".

Contrincantes

Sanders había iniciado con buen pie la carrera por la candidatura demócrata ganando las primarias celebradas en dos de los primeros cuatro estados: New Hampshire y Nevada.

En Nevada su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

Sin embargo, a partir de las votaciones del "Super Tuesday", el 5 de marzo, comenzó a ceder terreno rápidamente ante la candidatura de Biden.

"Nuestro movimiento ganó la pelea ideológica"

En un discurso transmitido en línea, Sanders confirmó la semana pasada su decisión de suspender su campaña dado que tenía unos 300 delegados menos que Biden, una cifra casi imposible de remontar.

"Si creyera que tuviéramos un camino posible hasta la candidatura no dudaría en seguir adelante", dijo. "No estamos tomando esta decisión a la ligera".

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Sanders aseguró que su campaña ganó la "pelea ideológica".

De cara a la convención demócrata programada para elegir en agosto al candidato demócrata, Biden acumulaba más de 1.200 delegados frente a los 900 de Sanders. Para resultar nominado, se necesitan 1.991.

Sanders destacó cómo su campaña había servido para impulsar en la agenda pública una serie de propuestas que, según él, inicialmente eran catalogadas como extremas y que ya forman parte del discurso político corriente.

"Hemos transformado la conciencia estadounidense acerca de en qué tipo de nación nos podemos convertir y hemos llevado a este país a dar un gran paso adelante en la lucha interminable por la justicia económica, la justicia social, la justicia racial y la justicia ambiental", dijo.

"Nuestro movimiento ganó la pelea ideológica", agregó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.