Caso Jeffrey Epstein | "Se presenta falsamente como colaborador": la disputa entre un fiscal de EE.UU. y el príncipe Andrés sobre su cooperación en el caso de tráfico sexual

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Príncipe Andrés

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto,

El tercer hijo de la reina Isabel II se apartó de sus deberes reales en 2019 tras realizar una muy criticada entrevista con la BBC sobre su relación con Epstein.

El escándalo de presunto tráfico sexual del multimillonario Jeffrey Epstein no acabó tras su suicidio en agosto de 2019.

Y ahora volvió a provocar una disputa verbal entre un fiscal en Estados Unidos y los abogados de un miembro de la familia real británica: el príncipe Andrés de Inglaterra.

El duque de York "se presenta falsamente" como dispuesto a cooperar con la investigación contra Epstein, dijo este lunes el fiscal Geoffrey Berman, que aseguró que Andrés "repetidamente ha declinado nuestra petición" para ser entrevistado.

Los abogados del príncipe rechazaron este lunes esas palabras y dijeron que ofrecieron su ayuda hasta en tres ocasiones a la Justicia estadounidense.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Epstein se enfrentaba a pasar hasta 45 años en la cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos le pidieron al príncipe Andrés de Inglaterra que testifique sobre su relación con el presunto traficante sexual y abusador de menores Jeffrey Epstein, según pudo confirmar la BBC este lunes.

El tabloide británico The Sun fue el primero que informó que el Departamento de Justicia de EE.UU. había hecho una solicitud formal para hablar con el duque de York como parte de su investigación de Epstein.

El duque no será extraditado, confirmó el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que dijo a Fox News: "No creo que sea una cuestión de extraditarlo. Creo que es sólo una cuestión de que aporte evidencias".

¿Pero qué tiene que ver el príncipe con Epstein?

Amistad controvertida

El príncipe ha sido muy criticado por su amistad con el multimillonario financista estadounidense, quien se quitó la vida en su celda en agosto de 2019 a los 66 años mientras esperaba un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

El duque dijo en el pasado que no presenció ningún comportamiento sospechoso durante sus visitas a las casas de Epstein.

Sin embargo, el tercer hijo de la reina Isabel II se apartó de sus deberes reales el año pasado luego de haber sido fuertemente criticado por declaraciones que realizó durante una entrevista con la BBC.

El corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, confirmó los informes de que las autoridades de EE.UU. presentaron una solicitud de asistencia legal mutua (MLA, por sus siglas en inglés) al Ministerio del Interior británico, aunque esto no ha sido oficialmente hecho público ni por ese ministerio ni por el Departamento de Justicia estadounidense.

Según los términos de una solicitud de MLA, si el príncipe Andrés no responde de forma voluntaria, puede ser llamado a declarar ante un tribunal británico para responder preguntas.

El corresponsal dijo que el equipo legal del duque estaba muy descontento con la filtración de la solicitud y una fuente lo describió como "una violación extraordinaria de confidencialidad" .

Fuente de la imagen, News Syndication

Pie de foto,

El millonario Jeffrey Epstein, visto en la imagen con el príncipe Andrés, se quitó la vida en prisión mientras aguardaba su juicio.

Las solicitudes de MLA a otros países se utilizan para obtener asistencia en una investigación o juicio penales, generalmente cuando las agencias policiales no logran obtener esa cooperación.

Según los reglamentos del Ministerio del Interior británico, es "política habitual" que la existencia de una solicitud no se confirme ni se niegue.

Larga disputa

El fiscal Berman, de distrito sur de Nueva York, ya criticó al príncipe en el pasado y ya lo acusó de "cero cooperación", pero este lunes respondieron los abogados del príncipe y dijeron que las palabras del fiscal son "imprecisas".

Berman respondió añadiendo más tensión.

"El príncipe Andrés de nuevo se presenta falsamente al público como dispuesto y deseoso de cooperar con la investigación criminal por tráfico sexual y otros delitos relacionados cometidos por Jeffrey Epstein".

El duque "no ha concedido una entrevista a las autoridades federales, ha negado repetidamente nuestro pedido de organizar un encuentro y hace cuatro meses nos informó de forma inequívoca (...) de que no acudiría a una entrevista de ese tipo".

"Si el príncipe Andrés es serio en su deseo de cooperar con la actual investigación, nuestras puertas están abiertas y esperamos saber para cuándo deberíamos esperarlo".

El equipo legal del príncipe no volvió a comentar el comunicado de Berman, pero antes dijo:

"El Departamento de Justicia nos dijo que el duque ni es ni ha sido objetivo de la investigación criminal a Epstein y que buscan su cooperación voluntaria y confidencial".

Fuente de la imagen, Virginia Roberts

Pie de foto,

Virginia Giuffre afirma haber sido abusada sexualmente por el príncipe en 2001 en una casa en el centro de Londres.

Los abogados creen que la Fiscalía está rompiendo las reglas de confidencialidad, diseñadas para promover la cooperación de testigos.

En una entrevista con el programa Newsnight de la BBC en noviembre de 2019, el duque dijo que no lamentaba su amistad con Epstein, a pesar de que había sido condenado por prostituir a una niña menor de edad en 2008.

El príncipe Andrés también negó haber tenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre cuando ella era adolescente, tal y como ella afirma.

Giuffre dijo que fue traficada sexualmente por Epstein cuando tenía 17 años.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.