Elecciones en EE.UU.: la Corte Suprema de EE.UU. rechaza la demanda de Texas que pedía invalidar los resultados de las presidenciales en varios estados

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Manifestante a favor de Trump afuera de la Corte Suprema
Pie de foto,

La Corte Suprema dictaminó que Texas no tiene capacidad legal para presentar el caso.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes un intento sin precedentes, respaldado por Donald Trump, de anular los resultados de las elecciones presidenciales en cuatro estados clave.

La demanda, presentada este martes por el estado de Texas, buscaba invalidar los resultados en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

El presidente electo Joe Biden ganó en estos cuatro estados en noviembre.

La demanda había sido apoyada por 19 fiscales generales estatales y 127 miembros republicanos del Congreso.

Texas alegó que los resultados en los cuatro estados eran "inconstitucionales" debido al uso del voto por correo "propenso al fraude" durante la pandemia del coronavirus.

Pero la Corte Suprema dictaminó que Texas no tiene capacidad legal para presentar el caso.

"Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones", dijo el tribunal.

Pie de foto,

Trump ha nombrado tres jueces para la Corte Suprema, ahora de mayoría conservadora.

Otra demanda rechazada

La Corte Suprema emitió este fallo pocos días después de rechazar una solicitud del Partido Republicano para revertir la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en el estado de Pensilvania.

Según el periodista de la BBC en Washington Anthony Zurcher, esta decisión mostró que la Corte busca mantenerse alejada de la disputa postelectoral.

Trump ha hecho repetidas acusaciones, aunque sin mostrar evidencias, de que hubo fraude en las elecciones estadounidenses.

El presidente y sus seguidores han presentado decenas de demandas para revertir los resultados de las elecciones, pero ninguna ha estado cerca de anular la victoria de Biden.

El candidato demócrata derrotó a Trump por un margen de 306 a 232 votos en el colegio electoral de EE.UU., con siete millones de votos más que el presidente en todo el país.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.