Las FARC tienen dos nuevos miembros en su cúpula

Imagen de archivo del Mono Jojoy
Image caption Jojoy fue abatido la semana pasada en el oriente de Colombia.

Dos jefes guerrilleros asumirán el trabajo que hacía el "Mono Jojoy"dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ser abatido la semana pasada en el oriente de Colombia.

Se trata de "Pastor Alape", quien ingresará como miembro pleno al Secretariado del Estado Mayor Central, la cúpula que gobierna a las FARC, y de "Mauricio Jaramillo", que asumirá el mando del bloque oriental, que comandaba el "Mono Jojoy".

Lea también: ¿Quién es Pastor Alape?

El hecho de que sean necesarios dos jefes para sustituir al "Mono Jojoy" demuestra la dificultad para reemplazarlo, teniendo en cuenta lo que significaba dentro de las FARC.

Del Secretariado hacen parte siete personas. Hasta la semana pasada sus miembros eran "Alfonso Cano" (el máximo comandante de las FARC), "Timochenco", "Iván Márquez", "El Mono Jojoy", "Joaquín Gómez", "Mauricio Jaramillo" y "Pablo Catatumbo". Además, había dos miembros reemplazantes: "Bertulfo" y "Pastor Alape".

¿Podrá Mauricio Jaramillo?

"Mauricio Jaramillo", que ya venía trabajando en el bloque oriental junto al "Mono Jojoy" fue el médico personal de "Tirofijo", el jefe histórico de las FARC, que murió en 2008.

Sin embargo, analistas consultados por BBC Mundo dicen que el fuerte de "Jaramillo" no es tanto lo militar como lo logístico, ya que él ha sido el encargado de montar toda una red sanitaria para atender a los cerca de 10.000 miembros de las FARC en Colombia.

"Alape", que llega al Secretariado, es más joven y tiene experiencia en lo militar en el Bloque Magdalena Medio, que opera en el centro y el norte de Colombia, a lado y lado del río Magdalena, el más importante del país.

Antes de que se anunciaran los cambios, uno de los nombres que más se mencionaba para ocupar el puesto de "Mono Jojoy" era el de "Joaquín Gómez", jefe del bloque sur de las FARC, la segunda estructura militar más grande de esa guerrilla.

A diferencia del bloque oriental, que es el más numeroso, pero que ha sufrido duros golpes en los últimos años, el bloque sur de Gómez parecería estar recuperándose últimamente, anota el profesor Ricardo García, en la revista Razón Pública.

Un analista de inteligencia consultado por BBC Mundo dice que, para reemplazar a "Jojoy no sólo se necesita ser un guerrero en todo el sentido de la palabra, sino también ser estratega".

Aunque las FARC anunciaron los cambios menos de una semana después de la muerte del "Mono Jojoy" es obvio que, por ahora, no surge en el panorama el nombre de un jefe que simbolice lo que él significaba y que a esa guerrilla le tomará tiempo recuperarse de la operación Sodoma.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.