¿Quién es Pastor Alape?

Foto de archivo de miembros de las FARC
Image caption El nombramiento de "Pastor Alape" agrega nuevos cambios a la cúpula de las FARC.

Felix Antonio Muñoz Lascarro, de 51 años, conocido como "Pastor Alape", comenzó a hacer parte del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a raíz de la muerte de "El Mono Jojoy".

Desde hace varios años, Alape está al frente del Bloque Magdalena Medio, uno de los siete bloques en que están divididas las FARC en Colombia y que está ubicado a lado y lado del río Magdalena, el principal del país, en el centro y norte de Colombia.

El hombre nació en Puerto Berrío, un poblado del departamento de Antioquia, sobre el río Magdalena, y se convierte en el más joven miembro del Secretariado.

Del Secretariado también hacen parte "Alfonso Cano", el máximo jefe de las FARC, "Timochencho", "Iván Márquez", "Joaquín Ríos", "Mauricio Jaramillo" y "Pablo Catatumbo".

Desde marzo de 2008, cuando fue abatido "Raúl Reyes", Alape era uno de los dos miembros suplentes del Secretariado de las FARC y, en su calidad de jefe de bloque, también hace parte del Estado Mayor central de ese grupo.

Zona petrolera

Alape ha tenido a su cargo la reorganización de las FARC en la zona petrolera del Magdalena Medio, donde, durante varios años, sufrieron duros golpes por parte de los paramilitares de derecha.

En el Magdalena Medio, las FARC se nutren no sólo de los recursos del narcotráfico, sino también del petróleo y del oro.

Se sabe también que Alape fue militante de las Juventudes Comunistas antes de ingresar a las FARC en los años 80 del siglo pasado.

"Recompensa"

Pese a que es poco conocido por la opinión pública, Alape dio una entrevista al diario ADN de España en 2008. Por sus respuestas, se deduce que es un hombre estructurado intelectualmente.

En aquella oportunidad, Alape afirmó que en las FARC "hay una solidaridad espiritual con los compañeros de ETA" y dijo que su grupo se solidariza con otras causas que estén dándose "contra la opresión".

Alape, que es pedido en extradición por Estados Unidos por tráfico de drogas, negó que las FARC estuvieran envueltas en el narcotráfico.

Sin embargo, admitió que en muchas zonas de Colombia se cultiva hoja de coca "y nosotros no podemos decirle a la gente que no cultive".

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien dé información que permita la captura de Alape.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.