Colombia: reacciones por la destitución de Piedad Córdoba

Piedad Córdoba
Image caption Piedad Córdoba puede apelar la decisión de la Procuraduría.

La oficina de prensa de la Procuraduría (Inspección) General le confirmó a BBC Mundo que la senadora colombiana Piedad Córdoba fue sancionada con la destitución de su cargo por el llamado caso de la FARC-política, que investiga nexos entre dirigentes políticos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Se trata, sin embargo, de una decisión de primera instancia del Procurador General, Alejandro Ordóñez, que puede ser recurrida por Córdoba ante una sala disciplinaria de la misma Procuraduría, indicó el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

El abogado de Córdoba ya anunció que recurrirá la medida.

La Procuraduría informó que se basó en diferentes pruebas para sancionar a Córdoba por sus presuntos nexos con las FARC, como los correos de "Raúl Reyes", interceptaciones telefónicas, registros de salidas y entradas al país, entre otras.

Al mismo tiempo, la Procuraduría se abstuvo de imponerle una sanción a Córdoba por el cargo de traición a la patria, por el que también estaba siendo investigada.

Esta es la primera sanción disciplinaria de esa naturaleza que se impone por la FARC-política, donde un senador ya fue absuelto, señala Salazar.

Piedad Córdoba hace parte del ala izquierda del Partido Liberal, uno de los dos partidos tradicionales de Colombia, y desde hace más de dos décadas hace parte del Congreso de Colombia.

Reacciones

La sanción a Córdoba comenzó a producir reacciones. El ex candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, dijo a través de la red social Twitter: "no estoy de acuerdo con que sancionen a Piedad Córdoba, mientras Venezuela avanza en pluralismo, Colombia retrocede".

A raíz de la sanción, hubo voces de solidaridad con Córdoba, como las de familias de secuestrados y ex secuestrados, entre ellos Emperatriz de Guevara, Marleny Orjuela y Luis Eladio Pérez. Otros, como el senador Roy Barreras, del Partido de la U, aplaudieron la sanción y dijeron que Córdoba debe ser removida de la presidencia de la Comisión de Paz del Senado, indicó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.