Bolivia: mortalidad materna en ascenso

Guadalupe Pérez activista del Colectivo Rebeldía en una protesta en Santa Cruz (Foto: Colectivo Rebeldía)
Image caption Activistas aseguran que la tercera causa de la mortalidad materna en Bolivia es el aborto clandestino.

La mortalidad materna aumentó en Bolivia en los últimos años. Entre 2003 y 2008, el número de mujeres muertas se incrementó de 229 a 310 por cada 100.000 nacidos vivos, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Este dato ubica al país en el penúltimo lugar de América Latina, sólo después de Haití.

Organizaciones feministas de Bolivia difundieron estos datos en ocasión de recordar el día por la despenalización del aborto.

La activista Guadalupe Pérez, integrante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz, le dice a BBC Mundo que la tercera causa de la mortalidad materna es el aborto clandestino, puesto que esta práctica es ilegal en Bolivia.

"La criminalización del aborto lo único que produce es que las mujeres pobres, que son la inmensa mayoría, cuando tienen un embarazo no deseado, recurran a abortos clandestinos e inseguros y esto anula el derecho a la vida de las mujeres", dice Pérez.

La activista, incluso, cuenta que en el departamento de Beni, el aborto es la primera causa de muerte de las mujeres.

Patricia Brañez, otra activista de la campaña por la despenalización del aborto, asegura que cada año se practican entre 40.000 y 50.000 abortos en Bolivia.

Y considera que la mortalidad materna disminuiría "si las mujeres tuvieran más acceso a los servicios para que puedan realizarse abortos seguros y en buenas condiciones".

Gobierno no reconoce

Image caption Se estima que el 60% de los bebés nacen en hogares y no en centros de salud.

El gobierno de Evo Morales aún no reconoce el incremento de la mortalidad materna por problemas técnicos de investigación.

El director general de servicios de salud, Johnny Vedia, informó que el Ministerio de Salud está elaborando un nuevo estudio "más profundo para ratificar o descartar" los datos del crecimiento de la mortalidad.

Vedia no descarta que se haya producido un incremento de la mortalidad materna, pero también dice que el número podría deberse "al aumento de notificación de casos".

El funcionario indica que el gobierno encara una serie de medidas para proteger a las madres y a los niños.

Entre ellas cita a un bono denominado "Juana Azurduy de Padilla", que consiste en un pago monetario a las madres que asisten a sus controles prenatales y a las que acuden a un centro de salud para dar a luz.

Parto en casa

La organización Visión Mundial, que fue la primera institución en comparar los índices de mortalidad materna entre 2003 y 2008, asegura, además, que el 60% de los bebés nacen en hogares y no en los centros de salud.

"Se estima que aproximadamente un 60% de nacimientos en Bolivia todavía se producen en condiciones domiciliarias y sin atención de personal especializado", indica un documento de Visión Mundial que fue entregado a BBC Mundo.

Pero ¿por qué no acuden las mujeres a los centros de salud? Hay quienes sostienen que el tema es cultural, pues las mujeres prefieren el parto en casa.

Sin embargo, la activista Guadalupe Pérez considera que los servicios siguen siendo inadecuados porque fueron instalados de acuerdo a la visión urbana. "Los centros de salud deben adecuarse a las diversas culturas", dice Pérez.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.