Última actualización: Martes, 28 de septiembre de 2010

Deslave sepulta cientos de viviendas en Oaxaca, México

Puente dañado sobre el río Macuilxochitl en la zona afectada por las inundaciones.

Las continuas lluvias alimentan los temores de que se pueda producir otro deslave.

Un deslave en el sur de México sepultó unas 300 de casas en la madrugada de este martes (hora local).

Se desconoce con exactitud cuántas personas resultaron afectadas por el alud en un sitio cercano al pueblo de Santa María de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Lluvias torrenciales relacionadas con la depresión tropical Matthew habrían provocado el desprendimiento de una franja de unos 200 metros de un cerro en las serranías cercanas al poblado.

Un portavoz de la Secretaría de Defensa de Mexico, Francisco Enriquez Rojas, confirmó que ya han llegado al lugar los primeros equipos de rescate.

El comandante militar de la zona y 150 efectivos ya están en el pueblo afectado.

"Llegaron por tierra después de un camino difícil, ya que hay muchas rutas destruidas por los deslaves del pavimento", afirmó Rojas en conversación con la BBC.

Sin confirmación

Mapa México

Hablando por la única línea telefónica que funciona en el pueblo, el secretario municipal de la entidad, Cipriano Gomez, describió una escena dantesca.

"No hay luz, sigue lloviendo, por ahora llevamos 128 desaparecidos pero pueden ser muchos más", dijo Gómez, en declaraciones a Julián Miglierini, corresponsal de la BBC en México.

Por ahora, sólo han podido confirmar la muerte de siete personas.

Además, en su conversación con la BBC, aseguró que el pueblo está siendo evacuado ya que las continuas lluvias alimentan los temores de que se pueda producir otro deslave.

Dificultades

Envíe sus videos

Comparta sus videos con BBC Mundo

¿Está en Oaxaca?

Si tiene imágenes de lo que ocurre como consecuencia del deslave, por favor utilice el siguiente vínculo para hacernos llegar sus videos originales.

El pueblo de Santa María Tlahuitoltepec está ubicado a unas cuatro horas de viaje desde la capital de Oaxaca.

Dicho estado es uno de los más afectados por las lluvias en las últimas semanas, que ocasionaron otros deslaves de menor intensidad en diversas partes de Oaxaca.

clic Lea también: el agua se apodera del sureste de México

Santa María Tlahuitoltepec es un pueblo famoso por sus construcciones coloniales y sitios arqueológicos cercanos.

Durante la última semana, tormentas tropicales en el oeste del Caribe han provocado intensas lluvias en la región.

El martes pasado se produjo un deslizamiento de la ladera de una colina. El alud sepultó un autobús cerca de la ciudad de Villa Guerrero, 60 kilómetros al suroeste de Ciudad de México. En el accidente murieron al menos siete personas.


Si se encuentra en la zona afectada le pedimos que nos haga llegar algún video personal que nos ayude a contar lo que sucede. Para hacerlo utilice el formulario que encontrará a continuación.

Y si desea compartir con nosotros su testimonio de lo que ocurre, escríbanos a participe@bbc.co.uk.

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.