Última actualización: Miércoles, 29 de septiembre de 2010

Oaxaca: reducen magnitud de la tragedia

Lugar del derrumbe en Santa María Tlahuitoltepec

Sólo cuatro casas tapiadas fueron confirmadas por el secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, dijo que por ahora no se puede confirmar la muerte de ninguna persona debido al desprendimiento de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, ocurrido en la madrugada del martes.

En conferencia de prensa en el hangar del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, tanto Mora como el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz, informaron que fueron afectadas sólo tres o cuatro viviendas por el deslave.

Ambos hablaron de 11 desaparecidos y sobre la "posibilidad" de cuatro personas muertas.

Poco probable que haya sobrevivientes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El enviado especial de BBC Mundo a Oaxaca, Ignacio de los Reyes indicó que el jefe operativo de la dirección de Protección Civil de Oaxaca, César Narváez dijo que además de las tres casa sepultadas hay otras 50 con daños.

Narváez agregó que es poco probable que se hallen con vida a las 11 personas que se encontrarían desaparecidas.

“Nosotros venimos a rescatar personas vivas, pero a estas alturas creemos que las personas sepultadas ya están muertas”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Unas 500 personas fueron reubicadas en albergues de la comunidad, que se instalaron en escuelas y sitios considerados más seguros.

Nosotros venimos a rescatar personas vivas, pero a estas alturas creemos que las personas sepultadas ya están muertas

Jefe operativo de la dirección de Protección Civil de Oaxaca, César Narváez

"Los vecinos nos hemos organizado para acudir a zonas seguras y compartir casas en lo alto del cerro", le dijo a BBC Mundo Ernestina Balbuena, una de las habitantes de Santa María afectada por el deslave.

Esta costurera de Tlahuitoltepec, que tuvo que dejar su casa por temor a nuevos deslaves, aseguró que decenas de personas pasan la noche a la intemperie, arropadas por lona, ante la falta de viviendas suficientes.

La comunidad permanece sin electricidad, además que continúan las lluvias, le dijo a BBC Mundo Sofía Robles, de la organización civil Servicios del Pueblo Mixe, que realiza trabajo social en la región.

“Hay gente atrapada y su rescate es más difícil por las condiciones de la zona”, explicó.

Mientras, las tareas de rescate se mantienen a cargo de soldados, policías federales y bomberos, también en otros municipios de la región.

Evacuación de residentes de Santa María Tlahuitoltepec

Las autoridades han estado evacuando a residentes de Santa María Tlahuitoltepec.

Varios tramos de la carretera que conduce a Oaxaca sufrieron cortes por la caída de deslaves de menor intensidad.

El enviado esopecial de BBC Mundo también informó que los efectivos de Protección Civil trabajan además en Oaxaca de Juárez, la capital del estado, donde se desbordó el río Salado tras las fuertes lluvias en la Sierra Norte, afectando a ocho municipios,

Información previa

Horas antes, el presidente de México, Felipe Calderón, había dicho que el número de muertos tras el "desgajamiento" era siete. Además, en horas de la mañana del martes se creía que la tragedia era de gran magnitud y se hablaba de cientos de desaparecidos.

En todo caso, las lluvias torrenciales relacionadas con la depresión tropical Matthew provocaron el desprendimiento de una franja de unos 200 metros del cerro en esa localidad.

A medida que pasaron las horas, las estimaciones sobre la cantidad de muertos se redujeron dramáticamente, según explicó el corresponsal de BBC Mundo en México, Julián Miglierini.

El gobernador de Oaxaca, quien por la mañana dijo que los muertos podrían alcanzar los "cientos", aclaró por la tarde que las primeras evaluaciones hechas por los equipos de rescate indicaban que el número de víctimas sería mucho menor.

"Los números han cambiado radicalmente", afirmó Ruiz en una entrevista con el canal de noticias local Foro TV.

Envíe sus videos

Comparta sus videos con BBC Mundo

¿Está en Oaxaca?

Si tiene imágenes de lo que ocurre como consecuencia del deslave, por favor utilice el siguiente vínculo para hacernos llegar sus videos originales.

En declaraciones a diversos medios de comunicación, el presidente de México, Felipe Calderón, señaló que el derrumbe de un puente en la carretera de Oaxaca ha hecho muy difícil el acceso de los cuerpos de rescate a la zona afectada por las intensas lluvias y los deslizamientos de tierra.

"Me reportaron, de Defensa Nacional, a través del Jefe del Estado Mayor, que ya habían llegado a la zona los primeros soldados a pie y que habían comenzando las labores de rescate. Por desgracia, se ha confirmado, según me reportó el gobernador, el fallecimiento de siete personas y un número indeterminado de desaparecidos", indicó el mandatario.

Calderón también aseguró en la red social Twitter que el contigente militar encontró en Oaxaca "serios daños, pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente".

Por otro lado, el diario mexicano El Universal informó que las autoridades federales abortaron el envío de un centenar de rescatistas de varios estados del país que estaban a la espera de órdenes para trasladarse a Santa María Tlahuiltoltepec.

Se trataba de efectivos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de la capital así como bomberos especialistas de Querétaro, Saltillo y Jalisco.

Los efectivos estaban listos con más de dos toneladas de equipo y 13 perros entrenados para búsqueda.

Y si desea compartir con nosotros su testimonio de lo que ocurre, escríbanos a participe@bbc.co.uk.

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.