Latinos y españoles en carrera por el Oscar

Iñárritu y Bardem
Image caption Iñárritu y Bardem ya ganaron sendos premios Oscar.

Aunque recién el viernes se cerrará el listado de representantes para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ya se conocen algunas cintas candidatas a cumplir el sueño de la estatuilla.

España eligió el filme "También la lluvia", dirigida por Icíar Bollaín. Rodada en Bolivia, sus actores principales son el español Luis Tosar y el mexicano Gael García Bernal, que interpretan a un director y un productor que quieren hacer una película sobre la vida de Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes.

México enviará "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, director de "Amores Perros", "21 gramos" y "Babel". Rodada en Barcelona y protagonizada por el español Javier Bardem, narra la historia de Uxbal, un personaje moribundo rodeado de corrupción y explotación.

Para Mario Szélek, crítico de cine mexicano, "Biutiful" es una de las grandes candidatas pues tiene "todo el pedigrí y la calidad para ser ganadora del Oscar", a pesar de que "su trama es un tanto oscura, con personajes muy angustiosos".

Según le dijo el periodista a BBC Mundo, al filme le ayuda mucho el hecho de que en él trabajan varios ganadores del Oscar: el protagonista, el director, la diseñadora de producción y el compositor de la música ya han obtenido sendas estatuillas por películas anteriores.

Lula, polémico

La película que representará a Brasil es el documental "Lula, el hijo de Brasil", de Fábio Barreto.

Image caption La película sobre Lula despertó suspicacias.

El filme se basa en una biografía del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva escrita por Denise Paraná, que relata desde el nacimiento del presidente en 1945 en una ciudad del estado de Pernambuco hasta su consolidación como líder sindical, a comienzos de los años ochenta.

A pesar de que fue elegida por unanimidad entre otras 23 postulantes, su candidatura no estuvo exenta de polémica y la comisión que la seleccionó tuvo que salir a negar que la decisión esté influenciada por las próximas elecciones presidenciales.

Otras películas que aspirarán a una de las cinco nominaciones son el drama romántico homosexual peruano "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, y la venezolana "Hermano", de Marcel Rasquin.

La última palabra la tendrán los académicos estadounidenses, que el 25 de enero darán a conocer a los cinco finalistas.

OTRAS PRECANDIDATAS EN ESA CATEGORÍA
Canino (Kynodontas)", de Yorgos Lanthimos (Grecia)"Des hommes ed des dieux", de Xavier Beauvois (Francia)"Aftershock", de Feng Xiaogang (China)"Heavnen (In a Better World)", de Susanne Bier (Dinamarca)"Hors la Loi", de Rachid Bouchareb (Argelia)"Bal", de Semih Kaplanoglu (Turquía)"Cirkus Columbia", de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina)"Ucle Boonme Who Can Recall His Past Lives", de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.