Última actualización: Miércoles, 29 de septiembre de 2010

Colombia: 30 sepultados en deslave

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Este miércoles se reanuda la búsqueda de al menos 30 personas que quedaron sepultadas por un deslave en el municipio de Giraldo, Colombia, informaron las autoridades.

Se estima que la mayoría de las víctimas eran pasajeros de un autobús que caminaban por la carretera llena de rocas y tierra por un deslave previo, cuando la ladera de una montaña colapsó encima de ellos.

El deslizamiento ocurrió el lunes en la vía Medellín-Urabá, en la provincia de Antioquia.

Sin embargo, este martes la atención internacional de los medios de prensa se centró en otro alud ocurrido en el estado de Oaxaca, México, en el que por ahora, no se pueden confirmar víctimas.

clic Lea: Oaxaca: reducen magnitud de la tragedia

En tanto en Colombia, las labores de búsqueda de los 30 desaparecidos fueron suspendidas en la noche de este martes.

"Pese al enorme esfuerzo, desafortunadamente la tarea ha resultado infructuosa por la gran cantidad de tierra que ha caído", señaló John Rendón, director del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia.

Impacto de las lluvias

El derrumbe derribó además al menos seis viviendas. Un policía de carreteras que intentaba ayudar a una mujer quedó atrapado, según confirmaron los rescatistas.

Juan Manuel Santos

El predidente de Colombia Juan Manuel Santos visitó el lugar de la tragedia.

El desastre fue desatado por las fuertes lluvias que han afectado a la provincia de Giraldo, 80 km al norte de la ciudad de Medellín.

"Fue horrible. Escuchamos un rugido y cuando miramos, vimos a las personas corriendo a las casas y de pronto fue como si se las tragara la tierra", dijo Milena Ramírez, una residente del área, al periódico colombiano El Tiempo.

Los socorristas de la Cruz Roja, ayudados por perros, han logrado identificar el sitio exacto donde estarían sepultadas las víctimas, pero las autoridades afirman que podría tomar varios días para sacarlos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos visitó el área afectada, y dijo a la prensa que las personas habían ignorado las advertencias de mantenerse alejados del lugar tras el primer deslave.

"Es muy lamentable. Nuestro corazón está con las familias de las personas que están en este momento desaparecidas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para localizarlas", dijo Santos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.