Última actualización: Jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador: graves protestas por fuerzas de seguridad en Quito

Graves disturbios protagonizados por fuerzas de seguridad que protestan por reclamos salariales se extienden en Quito y otras ciudades de Ecuador.

La pista del aeropuerto internacional de Quito está cerrada, obligando la cancelación de vuelos nacionales e internacionales, confirmó a BBC Mundo Paul Mena, colaborador en ese país.

La agencia Reuters cita a testigos en la terminal aérea, que dicen que la pista aérea ha sido tomada por tropas militares.

Las acciones son parte de una protesta que protagonizan este jueves las fuerzas de la policía en rechazo a una reforma legal que eliminaría algunos beneficios económicos.

"Ni un paso atrás"

Protestas

Las protestas en Ecuador obedecen a reclamos salariales de las fuerzas de seguridad.

Según Paúl Mena, la manifestación se lleva a cabo en al menos tres provincias y amenaza con paralizar las unidades a nivel nacional.

Imágenes de televisión mostraban a los policías con uniforme quemando neumáticos en las puertas de uno de los cuarteles policiales más grande de la capital.

También se registraron imágenes del presidente Rafael Correa dirigiéndose a los manifestantes en Quito.

El mandatario señaló en un momento dado: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad (…). Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".


Si se encuentra en la zona le pedimos que nos haga llegar algún video personal que nos ayude a contar lo que sucede. Para hacerlo utilice el formulario que encontrará a continuación.

Y si desea compartir con nosotros su testimonio de lo que ocurre, escríbanos a participe@bbc.co.uk.

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.