Última actualización: Lunes, 18 de octubre de 2010

¿El condón es 100% seguro?

MITOS Y VERDADES SOBRE EL CONDÓN

  • Condones

    ¿Es el condón totalmente seguro? La respuesta es no. Ningún método es 100% seguro para prevenir enfermedades o embarazos.

    El programa de las Naciones Unidas para el VIH/sida, ONUSIDA, prefiere hablar de "sexo más seguro" en lugar de "sexo seguro".

    Dicho esto, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el condón masculino de látex es la tecnología disponible más segura y eficiente para reducir la transmisión del sida y otras enfermedades durante el acto sexual.

    En lo que se refiere a anticoncepción, según le explicaron a BBC Mundo fuentes de ONUSIDA, los condones son efectivos en el 98% de los casos si se usan correctamente. Eso significa que si eligen este método, dos mujeres de cada 100 quedarán embarazadas.

    Aunque existen desde hace mucho tiempo –los primeros datan del siglo XIII AC- para prevenir embarazos y enfermedades como la sífilis, se les ha prestado más atención desde la aparición de la pandemia del sida.

  • Condón en el bolsillo

    La forma más segura de evitar la transmisión de enfermedades sexuales es la abstinencia. Es decir, no tener sexo vaginal, anal ni oral.

    Otras técnicas recomendadas por la OMS para prevenirlas son tener una pareja estable y fiel, reducir la cantidad de compañeros sexuales, retrasar la edad en la que se empiezan a tener relaciones, tener relaciones sexuales sin penetración y utilizar condones de manera correcta.

    La OMS también cita la circuncisión masculina como una estrategia para reducir el riesgo de transmisión del VIH.

  • Condón

    Según ONUSIDA, mientras que los científicos sigan buscando nuevas tecnologías preventivas como la vacuna contra el sida y los microbicidas, los condones seguirán siendo la herramienta clave de prevención durante muchos años más.

    A pesar de toda la información disponible, aún existen muchos mitos y percepciones erróneas acerca del condón que generan un mal uso de los mismos.

    El miedo a las roturas suele estar presente. Y es que el uso incorrecto del condón puede hacer que se rompa o resbale. De esta manera disminuye la protección.

    De acuerdo con la OMS, los condones se rompen en el 2% de los casos. Esto se evita usándolos correctamente.

  • Pareja con condón

    ¿Y qué significa "usarlos correctamente"?

    Colocarlos siempre antes de la penetración, cuando el pene está erecto, y retirar el pene después de la eyaculación, antes de que vuelva al tamaño de reposo, lo que puede provocar que el condón quede adentro del cuerpo.

    Para ponerlos, hay que tomarlos por la punta, para sacar el aire, y luego deslizarlos en el pene erguido.

    El sexólogo argentino Juan Carlos Kusnetzoff, que atiende a muchos jóvenes y adolescentes, le explicó a BBC Mundo que muchos de ellos lo utilizan mal.

    Es decir, inician el coito sin condón y se lo colocan sólo para la eyaculación, ignorando que antes de eyacular el pene desprende un líquido preeyaculatorio que contiene espermatozoides activos y que puede provocar embarazos, además de la transmisión de enfermedades.

  • Sobre de condón

    Siempre se debe usar preservativos que no estén vencidos. Es decir, que no hayan pasado más de cinco años después de la fecha de fabricación.

    Tampoco hay que usarlos si han sido sometidos a altas temperaturas o si presentan cambios de color o de textura. Se deben guardar en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente.

    Hay que tener cuidado al abrirlos, ya que las uñas u objetos cortantes pueden romperlos.

    Muchos dicen que con condón no pueden sentir placer. Hoy día existen preservativos de infinidad de formas, colores y hasta sabores que reducen la incomodidad.

  • Condones

    Para que no se rompan es importante que exista suficiente lubricación, ya sea natural o a cargo de lubricantes especiales.

    En caso de una rotura, la OMS aconseja tomar un anticonceptivo de emergencia (la píldora del día después).

    Si no fuera posible, recomienda aplicar de inmediato un espermicida -que no sea el nonoxynol-9- en la vagina.

  • Condón y el lazo rojo del sida

    El preservativo protege de enfermedades de transmisión sexual como el sida, la gonorrea y la clamidia.

    Sin embargo, es mucho menos efectivo frente a las infecciones causadas por organismos que viven en lesiones inflamadas o ulceradas de las mucosas genitales, tal como la sífilis, herpes y el VPH o virus del papiloma humano, también llamado verrugas genitales.

    Por eso se debe evitar el contacto con personas que tengan heridas en la zona genital hasta que realicen el tratamiento correspondiente y las lesiones estén curadas.

  • Test de calidad de los condones

    Un mito muy común es que los condones tienen minúsculos agujeros por los que pasan los virus, entre ellos el VIH.

    ONUSIDA desmiente tajantemente ese mito.

    Tanto los condones de látex -el material más común- como los de poliuretano o materiales sintéticos son un método de barrera totalmente impermeable para protegerse del virus del sida. Lo mismo ocurre con los condones femeninos.

    Los condones pasan controles de calidad internacionales que aseguran su confiabilidad.

    Existen también condones hechos con piel de cordero, que no son seguros y no deben utilizarse.

    Otra creencia popular es que usar dos condones superpuestos (ya sea dos masculinos juntos o uno masculino el hombre y uno femenino la mujer) aumenta la protección. Esto es falso, dado que la fricción del látex puede provocar roturas.

  • Condón

    Algunas teorías conspirativas señalan que el sida es un plan de los países ricos para reducir las poblaciones de los pobres y que los condones son una herramienta funcional a ese genocidio.

    También existe la versión de que, con ese objetivo, se les coloca VIH a propósito a los condones.

    La OMS señala que esas teorías no tienen ningún sustento real. No existe ninguna prueba de que esa conspiración exista ni ninguna motivación para que alguien coloque virus en los condones.

    Además recalca que el virus no sobrevive fuera del cuerpo humano, por lo tanto sería imposible infectar condones.

  • Condón femenino

    Las mujeres muchas veces no tienen acceso a los condones. En ocasiones tampoco pueden negociar el uso de condón, ya que en muchos contextos culturales los hombres se niegan a usarlos.

    Por ello, el condón femenino -como el que se ve en la foto- es una opción recomendada por la OMS para esas situaciones en las que la mujer no puede conseguir que el compañero se coloque preservativo.

    También sirve en los casos en que el hombre tiene alergia al látex.

    Para muchos el condón femenino es algo desconocido. La OMS sugiere practicar antes de usarlo en una relación. Las mujeres deberían ensayar cómo colocarlo y quitarlo antes de usarlo por primera vez.

    Los condones femeninos tienen una efectividad del 95%. Es decir, cinco de cada 100 mujeres quedan embarazadas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.