25 años para Montesinos y tres generales

Vladimiro Montesinos
Image caption Vladimiro Montesinos estuvo al frente del aparato de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori.

En un proceso que sorprendió por la contundencia de las sentencias, la Primera Sala Anticorrupción en Lima sentenció esta tarde al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos y a tres generales del régimen de Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos.

La sala presidida por la Juez Inés Villa Bonilla los condenó por la matanza de 15 personas ocurrido en el distrito limeño de Barrios Altos en Noviembre de 1991, así como por la masacre de nueve campesinos en la región de Ancash, al norte de Lima, y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

Los generales sentenciados son Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército; y Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional.

Junto a ellos se sentenció a otros miembros del llamado Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operó durante los años del presidente Fujimori, entre ellos a Santiago Martín Rivas, ex jefe de ese grupo.

Ninguna víctima era terrorista

La jueza Villa los encontró culpables por los cargos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita. Y también remarcó que pudo comprobarse que ninguna de las víctimas había sido terrorista o vinculada a movimiento subversivo alguno.

Durante los años 90, las acciones del Grupo Colina estuvieron dirigidas a exterminar grupos e individuos asociados a alguno de los grupos extremistas armados que operaban en Perú, como Sendero Luminoso o el MRTA.

Gloria Cano, la abogada de los familiares de las víctimas de Barrios Altos, hablando en su nombre señaló que se encontraban satisfechos con el resultado del proceso, “porque sienten que se ha hecho justicia”, le dijo a la cadena nacional RPP.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.