China alerta a ciudadanos que quieran viajar a Japón

Manifestaciones anti-Japón en China
Image caption La Agencia Nacional de Turismo pide a los viajeros chinos estar atentos a su seguridad durante su estadía en Japón.

China emitió una alerta de viaje hacia Japón, luego de que un grupo de turistas chinos fuera atacado y hostigado a principio de esta semana en este país.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Turismo pide a los viajeros chinos estar atentos a su seguridad durante su estadía en Japón.

En tanto, en Japón el primer ministro, Naoto Kan, aseguró que las buenas relaciones entre las dos mayores economías de Asia son vitales, sin embargo expresó su preocupación por el incremento de desarrollo militar y actividades marítimas chinas en el Mar Oriental de China.

El primer ministro aseguró que China debe comportarse como un miembro responsable de la comunidad internacional.

Ambas declaraciones llegan en medio de una fuego cruzado entre los dos países a raíz de la disputa de una cadena de islas en esa área marítima.

Vea también: Japón preocupado por reforzamiento militar de China

Tensiones

Image caption La tensión entre los dos países surge a raíz de la disputa de una cadena de islas en el Mar Oriental de China.

A más de tres semanas del choque de un barco de pesca chino contra dos buques guardacostas japoneses, las tensiones diplomáticas siguen sin resolverse.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, aseguró "a esa altura de la controversia, China rompió los contactos de alto nivel con Japón demandando la liberación del capitán chino arrestado tras la colisión. Se le permitió regresar el fin de semana, pero la decisión fue muy criticada en Japón".

Días más tarde, un autobús que transportaba visitantes chinos fue rodeado por una decena de vehículos. Según informes, la gente comenzó a golpear el autobús e insultar a sus pasajeros.

En un incidente separado, cuatro ciudadanos japoneses fueron detenidos en China por una supuesta filmación a un sitio militar.

Tres de los detenidos ya fueron puestos en libertad y deben regresar a Japón este viernes.

Sin embargo, el arresto sumó tensión a las relaciones diplomáticas de los gigantes asiáticos en la que están atrapados desde el mes pasado.

Lea también: China / Japón: Pekín libera detenidos

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.