EE.UU. emite alerta de viaje para Europa

Policías frente a la Torre Eiffel de París
Image caption La Torre Eiffel debió ser evacuada dos veces en las últimas semanas por amenazas de bomba.

Estados Unidos emitió este domingo una advertencia dirigida a sus ciudadanos que viajen a Europa para que se mantengan en alerta, ante la posibilidad de que comandos de al-Qaeda lleven a cabo ataques en lugares públicos del Viejo Continente.

El Departamento de Estado instó a sus ciudadanos para que sean más vigilantes cuando están en lugares públicos, sitios turísticos, medios de transporte y en lugares donde se producen grandes concentraciones de personas.

Por su parte, el Reino Unido reaccionó a la noticia actualizando sus propias recomendaciones de viaje para Francia y Alemania. La alerta a los británicos que viajan a esos países fue cambiada de general a alta amenaza de terrorismo.

Esta semana medios estadounidenses filtraron información de inteligencia sobre supuestos planes de al-Qaeda de realizar atentados coordinados en el Reino Unido, Francia y Alemania, llevados a cabo por comandos armados en lugares públicos concurridos, similares a los ocurridos en 2008 en la ciudad india de Bombay, en los que murieron más de 170 personas.

Lea: Descubren plan de al-Qaeda para atentar en Europa

Aunque el complot fue descubierto en sus fases iniciales, se cree que ya estaba siendo planificado, aunque no se espera que se lleve a cabo de inmediato. La alerta es un paso por debajo de una advertencia formal a los estadounidenses a no viajar a Europa.

Insurgentes en Pakistán

Un funcionario británico dijo que el complot de Al-Qaeda para enviar equipos de hombres armados para matar a civiles occidentales se habían detectado en una etapa temprana.

Dijo que el plan involucraba a británicos de origen paquistaní y los ciudadanos alemanes de origen afgano. No se han hecho arrestos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.