Jóvenes colombianos a favor de sexualidad responsable

Integrantes de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva
Image caption El grupo surgió hace cuatro años por iniciativa del ginecólogo Germán Salazar.

Alarmados por el aumento de los embarazos entre adolescentes en Colombia, un grupo de jóvenes de este país formó una red que ya tiene 55.000 afiliados y que busca crear conciencia sobre la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por una entidad llamada Profamilia, en Colombia una de cada cinco adolescentes (20,8%) está o ha estado embarazada.

Eso significa un aumento considerable, si se tiene en cuenta que en 1990 las adolescentes embarazadas en Colombia eran el 12,8%.

Y los efectos de ese tipo de embarazos se reflejan en las jóvenes madres, que tienen menos años de educación formal y menos acceso al mercado laboral, pero también en sus hijos, con más probabilidades de no gozar de buena salud y de ser menores trabajadores, advierte Profamilia.

"Es un problema de salud pública muy fuerte, pues hay improvisación en la sexualidad", le dice a BBC Mundo Daniel Tono, un estudiante universitario, de 20 años, quien hace parte de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva.

El grupo surgió hace cuatro años por iniciativa de Germán Salazar, un ginecólogo preocupado por generar impacto sobre los jóvenes, los padres de familia, el sistema educativo y las autoridades.

"Curiosidad"

"Se trata de aliar a los jóvenes que tienen el problema con los expertos que tienen el conocimiento", le explica Salazar a BBC Mundo.

Image caption Camila Rosa, de 17 años, comenta que ella y sus compañeros de red quieren ser parte de la solución.

Salazar subraya que Colombia tiene uno de los índices más altos del mundo de embarazos entre adolescentes y también de enfermedades como el virus del papiloma humano, que causa cáncer de cuello uterino, entre esa población.

El especialista dice que no conoce otras redes, salvo una que existe en Argentina, aunque precisa que ésta es distinta.

Camila Rosa, una estudiante de secundaria que tiene 17 años de edad, comenta que ella y sus compañeros de red quieren ser parte de la solución.

"Cuando yo entré a la red, a mis amigas del colegio se les activó la chispa de la curiosidad. Todas llegan con preguntas y cuando yo no tengo la información, para eso está la red", le narra a BBC Mundo.

El presidente de la red es Sebastián Junca, un muchacho de 19 años, que estudia gobierno y relaciones internacionales.

Junca comenta que la gran ventaja de los jóvenes hablando de sexo con gente de su misma edad "es que nosotros tenemos un poder muy grande".

Como amigos

En diálogo con BBC Mundo, Junca afirma que los jóvenes los ven a ellos como amigos y encuentran respuestas que no juzgan, ni reprimen, sino que "los lleva a tener una sexualidad más sana, a prevenir un embarazo".

Otro de los integrantes de la red, Manuel Betancur, dice que no es fácil medir los impactos que tiene la red para prevenir los embarazos o la transmisión de enfermedades sexuales.

Sin embargo, Betancur le dice a BBC Mundo que tienen muchas consultas en su página de internet y muchos seguidores en su perfil de la red social Facebook.

Salazar lo complementa y concluye que no es fácil revertir en corto tiempo los efectos de muchos años de falta de suficiente y adecuada educación sexual entre los jóvenes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.