Paraguay: Lugo internado en Brasil por una trombosis

Presidente de Paraguay, Fernando Lugo
Image caption Lugo se sometió a la primera sesión de quimioterapia el 12 de agosto.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que padece cáncer linfático, fue internado de urgencia el sábado en un hospital de Brasil, adonde voló desde Asunción.

Según informaron fuentes del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo al que fue trasladado el mandatario, éste sufre una "trombosis de la vena cava superior".

Los primeros estudios realizados habrían descartado la necesidad de someter a Lugo a una operación, por lo que el pronóstico es más alentador de lo que inicialmente se informó.

Lugo, de 59 años, viajó a Sao Paulo en la tarde del sábado con un cuadro de "angio-edema". Estaba hospitalizado desde el jueves en un centro privado de Asunción debido a lo que los médicos decribieron inicialmente como una alergia.

"Fue detectada una trombosis de la vena cava superior, eventualidad que puede ocurrir durante la evolución de un tratamiento oncológico (al que se está sometiendo Lugo)", señaló en un comunicado Alfredo Boccia, miembro del equipo médico que viajó junto al presidente a Brasil.

"Se mantendrán las medidas terapéuticas iniciadas en Asunción y se iniciará inmediatamente el tratamiento clínico específico. El cuadro no representa ningún agravamiento del linfoma sino una complicación del tratamiento que se le sigue", agregó el reporte.

Infección en la faringe

Image caption Lugo se sometió la semana pasada en Sao Paulo a su tercera sesión de quimioterapia.

Previamente, Eugenio Báez, el médico infectólogo que está tratando al mandatario, dijo a los periodistas que las pruebas que se le hicieron a Lugo en Asunción detectaron la presencia de una infección en la faringe que podría tratarse con un drenaje quirúrgico.

"En la faringe justo por delante de la columna hay líquidos que tienen características de un proceso infeccioso (...) es una zona de mucho riesgo porque tiene la posibilidad de escurrirse hacia abajo, donde están los pulmones", señaló Báez.

"Es una zona muy delicada. Podría ser de alto riesgo para la vida de un paciente", apuntó.

El médico explicó que desde el jueves, Lugo se sometió a un tratamiento "para tratar de reducir el edema y que no se exponga a una compresión de la laringe que le impida respirar", pero que como no se vio una "evolución muy significativa en su estado de salud", se decidió trasladarlo a Brasil.

Paso de mando

Image caption Federico Franco ejercerá la presidencia de forma interina mientras Lugo esté en Brasil.

Lugo fue hospitalizado el jueves debido a lo que los médicos decribieron inicialmente como una alergia, seis días después de someterse en Sao Paulo a la tercera sesión de quimioterapia.

El colaborador de BBC Mundo en Paraguay, Eduardo Arce, informó que antes de partir a Brasil, en el sanatorio asunceño en el que estuvo internado desde el jueves, se realizó el traspaso de mando y el vicepresidente Federico Franco asumió la presidencia interina por los próximos cinco días.

"La legislación paraguaya establece que el presidente no puede estar más de cinco días fuera del país sin el permiso del Senado, por lo que podrían ser necesarios nuevos procedimientos políticos para permitir la continuidad del tratamiento en el hospital brasileño", explicó Arce.

En declaraciones a los medios, Franco afirmó que el gobernante se encuentra "bien, lúcido" y que le ha dado instrucciones para que este lunes, día de la reunión semanal del Gabinete, "ponga a trabajar" a sus ministros.

El mandato de cinco años para el que fue elegido Lugo culmina en 2013.

Al anunciar la enfermedad que padece, sus médicos dijeron que el cáncer se encuentra en un avanzado estado pero que hay una alta probabilidad de que sea curable.

Pero el colaborador de BBC Mundo señala que pese a los informes médicos de la "baja malignidad" del cáncer del mandatario y de las altas probabilidades de control e incluso de reversión de la situación, varios políticos abrieron el debate sobre la enfermedad de Lugo y sus posibles consecuencias.

Lea: El impacto político de la salud de los presidentes

Contenido relacionado