Cuba: disidencia ve posibles nuevas liberaciones de presos

Damas de Blanco en La Habana.
Image caption Para las Damas de Blanco, la motivación del gobierno es "limpiar su imagen en el exterior".

El gobierno cubano podría liberar próximamente a cerca de una decena de disidentes presos, más allá de los 52 que se comprometió a excarcelar en julio como resultado de la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de España, según informaron fuentes de la disidencia de la isla.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, le dijo a BBC Mundo que su organización confirmó que el gobierno de Raúl Castro ya propuso al menos a 9 presos su excarcelación a condición de que se vayan fuera del país.

Según declaró Sánchez, "parece que el gobierno va a propiciar una segunda hornada de presos políticos que serán excarcelados" y señaló que "podrían alcanzar incluso 60 o 70".

La diferencia respecto al compromiso de liberar a los 52 presos del "Grupo de los 75" es, explicó el portavoz, que los reos que las autoridades se estarían planteando liberar ahora "son presos políticos no adoptados como presos de conciencia".

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos apuntó: "Nos alegramos de que sean excarcelados".

Sin embargo matizó que consideran este nuevo movimiento como "un esfuerzo del gobierno por quitarse de encima las críticas internacionales por tener tantos presos políticos", que su organización estima en un centenar.

"No creo que el gobierno vaya más allá, no esperamos reformas de fondo como un cambio en el Código Penal y si no se hacen esos cambios las cárceles volverán a llenarse de presos", señaló.

"Cambios cosméticos"

Para Sánchez estos "son cambios puramente cosméticos de poco calado, y para nada se puede hablar de reformas en Cuba, ni esperamos una mejora en la situación de los derechos humanos".

Y aseguró que con esto, "el gobierno es el único que sale ganando".

En esa valoración coincidió Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, grupo que aglutina a mujeres familiares de disidentes encarcelados y que también confirmó esos últimos movimientos del gobierno de Castro.

Segúnle dijo a BBC Mundo, "todas las excarcelaciones son buenas, positivas" pero, apuntó que las autoridades "no lo hacen porque porque tengan buena voluntad, sino para limpiar la imagen de Cuba ante el mundo y para parezca que se están dando pasos de avance".

El gobierno cubano ha insistido siempre que los disidentes presos son mercenarios pagados por Estados Unidos.

Si se hicieran efectivas, esas nuevas liberaciones seguirían a las del grupo de más de medio centenar de presos que el gobierno se comprmetió a llevar a cabo en julio, con un plazo que culmina el 7 de noviembre.

De momento, de los 52 presos de ese grupo, 36 ya viajaron a España y otros 4 se espera que lo harán próximamente. Los doce restantes, que rechazaron salir del país, permanecen en prisión a la espera de ver en qué condiciones se lleva a cabo su liberación.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.