Fernando Lugo muestra mejoría en su estado de salud

Fernando Lugo
Image caption La salud de Lugo ha mejorado y según sus médicos, sigue las elecciones de Brasil.

La salud del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tuvo una mejoría este domingo y sus médicos valoran que podría salir de terapia intensiva en las próximas horas e incluso retornar a Paraguay en uno o dos días.

Lugo, que padece un cáncer linfático, había sido internado de urgencia el sábado en un hospital de Brasil, adonde voló desde Asunción.

Fuentes del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo al que fue trasladado el mandatario habían confirmado que éste sufría una "trombosis de la vena cava superior".

Lea también: Paraguay: Lugo internado en Brasil por una trombosis

Uno de los médicos del equipo de especialistas paraguayos que asiste al gobernante, Alfredo Boccia, confirmó este domingo que el coágulo había disminuido tras la aplicación de medicamentos.

Lugo, de 59 años, "amaneció este domingo sin molestias, en buen estado general, afebril (sin fiebre)", informó la Presidencia en un comunicado emitido en su sitio en internet.

No fue el cáncer

Image caption Nestor Martinez es uno de los médicos que viajó con el presidente Lugo a la clínica de Brasil.

Según el parte médico, el problema que presentó el mandatario y que motivó su traslado al Brasil no tuvo nada que ver con el cáncer que padece ni con la afección odontológica de la que fue tratado en los últimos días.

El médico explicó que la trombosis en la vena cava superior se produjo a raíz de un catéter que se le introdujo para realizar el tratamiento de quimioterapia.

"El trombo se redujo en gran porcentaje, se quiere esperar unas horas más para intentar reutilizar el catéter. Los médicos están muy satisfechos. El presidente está consciente y se siente bien. El edema ha disminuido", dijo el médico al diario ABC.

"Está lúcido y siguiendo las elecciones de Brasil", comentó.

Lugo había sido hospitalizado el pasado jueves en el sanatorio Migone de Asunción, por una complicación luego de someterse a la tercera de las seis sesiones de quimioterapia para combatir la enfermedad que padece.

Pero ante una complicación el sábado fue trasladado de urgencia a Brasil, donde es atendido por el cáncer.

Paso de mando

Image caption Federico Franco ejercerá la presidencia de forma interina mientras Lugo esté en Brasil.

El colaborador de BBC Mundo en Paraguay, Eduardo Arce, informó que antes de partir a Brasil, en el sanatorio asunceño en el que estuvo internado desde el jueves, se realizó el traspaso de mando y el vicepresidente Federico Franco asumió la presidencia interina por los próximos cinco días.

"La legislación paraguaya establece que el presidente no puede estar más de cinco días fuera del país sin el permiso del Senado, por lo que podrían ser necesarios nuevos procedimientos políticos para permitir la continuidad del tratamiento en el hospital brasileño", explicó Arce.

En declaraciones a los medios, Franco afirmó que el gobernante se encuentra "bien, lúcido" y que le ha dado instrucciones para que este lunes, día de la reunión semanal del Gabinete, "ponga a trabajar" a sus ministros.

El mandato de cinco años para el que fue elegido Lugo culmina en 2013.

Al anunciar la enfermedad que padece, sus médicos dijeron que el cáncer se encuentra en un avanzado estado pero que hay una alta probabilidad de que sea curable.

Pero el colaborador de BBC Mundo señala que pese a los informes médicos de la "baja malignidad" del cáncer del mandatario y de las altas probabilidades de control e incluso de reversión de la situación, varios políticos abrieron el debate sobre la enfermedad de Lugo y sus posibles consecuencias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.