Argentina: tras los restos del mítico Santucho

Un equipo de expertos en Argentina trabaja en estos días para resolver una de las grandes incógnitas de la historia reciente del país: ¿qué pasó con el cuerpo del mítico líder guerrillero Mario Roberto Santucho?

Image caption Santucho fue detenido durante el régimen militar y aún se desconoce qué pasó con él.

Santucho fundó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fue comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la mayor guerrilla marxista de Argentina.

En 1976 falleció en un enfrentamiento con una patrulla del Ejército. Hasta ahí, se sabe. Lo que aún se desconoce es qué hicieron los militares con sus restos.

Hace 15 días, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a excavar en áreas de Campo de Mayo, una de las principales guarniciones militares del país, que durante la llamada "Guerra Sucia" (1976-1983) albergó cuatro centros clandestinos de detención.

El operativo se ordenó por pedido de la familia de Santucho, que recibió información de que sus restos podrían estar enterrados allí.

Una portavoz del EAAF le dijo a BBC Mundo que hasta ahora no lograron dar con el cuerpo. En cambio, sí hicieron un hallazgo notable. Encontraron los cimientos del más famoso centro de tortura que operó allí: El Campito, que fue destruido a finales del régimen militar.

¿Pieza de museo?

El hallazgo de los restos de Santucho podría revelar la verdad sobre una macabra historia que ha circulado respecto a su deceso: algunos testigos aseguran que, tras su muerte, el cuerpo del ex guerrillero fue embalsamado por los militares.

Al menos dos personas declararon ante la Justicia haber visto el cuerpo preservado de Santucho en Campo de Mayo.

La versión más inquietante la aportó el suboficial retirado Víctor Ibáñez, quien aseguró que el cuerpo del líder del ERP fue expuesto por los líderes militares como "trofeo de guerra" en el llamado Museo de la Subversión que operó en Campo de Mayo a partir de 1979.

El historiador Federico Lorenz le dijo a BBC Mundo que existen muchos indicios que avalan esta historia.

"Santucho era la figura más buscada por el Ejército, era su enemigo número uno, porque el ERP había realizado muchos ataques contra cuarteles militares", explicó el experto.

Según Lorenz, muchos revolucionarios veían al jefe guerrillero como un modelo de militante. De ahí, su importancia como símbolo.

Se cree que el cuerpo de Santucho habría sido el único expuesto en el Museo, que exhibía documentos, armas y otros objetos secuestrados a la guerrilla, además de maniquíes que simulaban a los guerrilleros.

Para algunos, el caso de Santucho remite a la historia de la ex primera dama argentina, Eva Perón (1946-1952), cuyo cuerpo embalsamado fue secuestrado y escondido por los militares durante la llamada Revolución Libertadora, en 1955, por su importancia como símbolo del movimiento peronista.

Guerrilla en caída

La muerte de Santucho marcó el final del ERP, una organización que ya estaba en caída a mediados de 1976, cuando falleció su líder.

Se cree que el guerrillero habría estado a punto de dejar el país cuando fue sorprendido por el grupo de tareas del Ejército.

La causa en la que se buscan los restos de Santucho hace parte de un proceso más grande conocido como la "megacausa Campo de Mayo".

En esta causa se investigan los crímenes cometidos en ese predio militar, que fue el mayor y el más sangriento de los lugares ilegales de detención utilizados por el régimen militar

En otros sitios BBC