Última actualización: Martes, 5 de octubre de 2010

Chile: el rescate de los mineros podría comenzar el fin de semana

Equipos de rescate trabajando

Los equipos de rescate esperan alcanzar la zona en la que se encuentran los mineros en 3 o 4 días.

Los 33 mineros que están atrapados desde hace más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile podrían ser rescatados este fin de semana.

Pedro Buttazzoni, el presidente de la empresa de sondajes Geotec que trabaja en el operativo de rescate de los mineros, le dijo a la BBC que su equipo espera alcanzar la zona donde se encuentran los mineros en tres o cuatro días.

El enviado especial de la BBC a Copiapó, Gideon Long, aseguró que pese a que la previsión oficial del gobierno es que el rescate tenga lugar en la segunda quincena de octubre, todo indica a que los mineros podrán salir antes de lo esperado.

La empresa Geotec alcanzó con los trabajos que hizo hasta ahora los 464 metros de profundidad, por lo que sólo les quedan 160 metros para alcanzar el refugio donde se encuentran los 33 hombres.

Los taladros, que avanzan hacia los mineros han progresado rápidamente en los últimos días y un equipo especial está a la espera para izarlos hasta la superficie por el túnel de rescate.

clic Lea el diario de los familiares

"Depende del encamisamiento"

Para Buttazzoni, la cuestión es si habrá que entubar el ducto con una carcasa metálica para que la salida de los trabajadores se produzca de una forma más segura o si es factible que los mineros salgan sin esa carcasa.

Eso dependerá de si la calidad de la roca es lo suficientemente sólida, lo que permitiría adelantar la labor final al evitar un proceso de "encamisamiento" que duraría unos cuatro días.

Familiares saludan a los equipos de rescate

El nerviosismo aumentó en el campamento Esperanza. Todo indica que el rescate está cerca.

"Hay un debate sobre si se debe poner la carcasa, lo que duraría cuatro o cinco días, o no. Si no se pone podríamos estar trabajando (para rescatar a los mineros) en breve", explicó.

El presidente de Geotec consideró "perfectamente posible" que el rescate tenga lugar en torno al fin de semana.

Con todos estos indicios que apuntan a que se podría adelantar la salida de los mineros, hay una sensación creciente de nerviosismo en el campamento "Esperanza" a las afueras de la mina de San José, donde los familiares de los trabajadores les acompañan desde el día en que quedaron atrapados.

Después de 60 días de espera, los familiares y amigos de los mineros saben que su calvario podría llegar pronto a su fin.

clic Lea: La fiesta que les espera a los mineros

Por otra parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo tener confianza en que los 33 mineros serán rescatados a fines de la próxima semana.

Piñera insistió en que los rescatistas estaban muy cerca de sacarlos y dijo que esperaba que abandonaran el confinamiento antes de su planificado viaje a Europa, el 17 de octubre.

Diario de los familiares

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.