Última actualización: Jueves, 7 de octubre de 2010

Chile: cuenta regresiva para el rescate de mineros

Mina San José

Más de 15 personas se encargarán de las labores finales para el rescate de los mineros.

Las labores para el rescate de los 33 mineros atrapados hace 62 días en un yacimiento del norte de Chile entraron en su recta final y los encargados estiman que este sábado podría lograrse el contacto definitivo con el ducto por donde volverán a la superficie.

El jefe de los trabajos, André Sougarret, informó que la máquina T-130 o "plan B" superó los 520 metros de profundidad, explicando que una vez que alcance los 535 metros se va a detener para cambiar una vez más el martillo percutor.

Una vez hecha esta revisión, empezará el tramo definitivo hasta los 678 metros, y para el fin de semana se esperan las buenas noticias, según dijo a BBC Mundo Miguel Fortt, ingeniero que asesora al equipo de rescate.

clic Lea: "La prioridad del rescate debe ser la seguridad de los mineros"

"Puede ser medio día, un día o un día y medio para el cambio, así que eso nos va a proyectar hasta más o menos el viernes, y creo que en la madrugada del sábado o domingo estaríamos tocando con el diámetro mayor el taller. Si no hay imprevistos mayores está considerándose sábado o domingo llegar al taller", expresó.

Una vez que la máquina dé con el sitio de contacto, una cámara permitirá que los expertos analicen la condición del ducto y puedan decidir si será necesario o no el "encamisamiento", que se extendería por cuatro días.

"Cuando se termine la conexión recién se va a pasar una sonda a lo largo de la perforación, y ahí se va a ver en vivo y en directo si hay fractura o no, y dónde estaría. Y si estuviese en algún lugar habría que encamisar ese lugar", explicó Fortt.

Equipo definido

Si no hay imprevistos mayores está considerándose sábado o domingo llegar al taller

Miguel Fortt, ingeniero que asesora al equipo de rescate.

André Sougarret presentó este miércoles a las 16 personas que se encargarán de las labores finales para el rescate de los mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Serán 11 brigadistas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), dos voluntarios de bomberos y tres enfermeros de la Armada, que trabajarán en turnos de 12 horas según anunció René Aguilar, gerente de riesgos de Codelco.

"En la superficie va a haber cuatro de ellos y en el interior de la mina dos de ellos. Los que están en el interior de la mina es un brigadista minero y un brigadista enfermero naval", señaló.

Ovidio Rodríguez, líder del grupo de rescatistas e ingeniero en minas con 32 años de experiencia, garantizó que están "preparados para cualquier emergencia que tengamos en la minería y en especial en esta misión tan relevante que nos han encomendado".

En tanto, André Sougarret mantuvo la cautela respecto de la fecha clave, recordando que "todavía faltan 100 metros y viene una etapa difícil", ya que se va a enfrentar una zona de fallas que podría generar algún problema a la máquina T-130.

Según el reporte de este miércoles, la máquina Strata 950 o "plan A" aún está cambiando la herramienta de perforación y está en 587 metros, pero con un diámetro que debe ensanchar posteriormente. Mientras, el "plan C" lleva 314 metros, pero sólo 204 están con las 28 pulgadas necesarias para el rescate.

Diario de los familiares

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.