R. Unido: se inicia investigación sobre atentados de Londres de 2005

Atentados de Londres de julio de 2005
Image caption En los atentados murieron 52 personas y otras 700 resultaron heridas.

Este lunes comienza en el Reino Unido la investigación judicial sobre los atentados contra el sistema de transporte de Londres ocurridos el 7 de julio de 2005, en los que fallecieron 52 personas.

La jueza Heather Carol Hallett presidirá cinco meses de audiencias en las que se examinarán los detalles de los ataques contra tres trenes del metro y un autobús de la capital británica.

Entre los objetivos de la investigación se encuentra determinar si los servicios de inteligencia británicos, conocidos como MI5, podrían haber evitado los atentados, en los que murieron 52 personas y otras 700 resultaron heridas, llevados a cabo por cuatro atacantes suicidas, todos de nacionalidad británica y con vínculos con al-Qaeda, que detonaron mochilas cargadas de explosivos.

Está previsto que las audiencias de la investigación se prolonguen hasta el próximo mes de marzo.

Entre los testigos que ofrecerán su testimonio se encuentran supervivientes de los ataques y miembros de los servicios de emergencia que trabajaron aquel día.

Se espera que al inicio de la investigación se muestren fotografías y grabaciones tomadas justo después de los ataques que nunca antes habían sido vistas.

¿Qué sabía el MI5?

Image caption Está previsto que las audiencias de la investigación se prolonguen hasta el próximo mes de marzo.

La jueza Hallet decidió a principios de año que en la pesquisa también se examinen los antecedentes de los atacantes y lo que los servicios de inteligencia conocían sobre ellos.

Según eplicó el periodista de la BBC, Peter Hunt, dos años después de los atentados se supo que el MI5 había tenído noticias del cabecilla de los atacantes y de uno de los suicidas durante una investigación sobre otra célula extremista.

Algunas familias de las victimas creen que los servicios de inteligencia y la policía tenían información suficiente para saber que Mohammad Sidique Khan, el líder del grupo, era una amenaza.

Pero funcionarios de seguridad insisten en que solo contaban fragmentos de información y no pudieron predecir lo que sucedió.

Hasta ahora se han publicado dos informes oficiales sobre los atentados elaborados por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, en los que se determinó que no se podía culpar al MI5 de lo sucedido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.