Última actualización: Domingo, 10 de octubre de 2010

Chile / mineros: "Creo que los 33 van a salir caminando"

Mina San José, Chile

El médico que va a tener contacto con los minros confía en que saldrán caminando.

El próximo miércoles puede ser el esperado día para el inicio del rescate de los mineros, y todos los equipos involucrados en el operativo afinan los detalles y se manifiestan listos para que los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto retornen a la superficie.

El primer especialista que va a tener contacto con los trabajadores cuando la cápsula "Fénix" los vaya izando desde los 622 metros donde están atrapados, será Andrés Llarena, oficial médico de la Armada.

Asesor del equipo médico directo del rescate, Llarena dialogó con BBC Mundo y manifestó su optimismo de cara a las labores en la mina San José, ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 metros al norte de Santiago.

"Yo los veo bien preparados, ellos están esperando este momento mucho más que nosotros, pero están bien y en muy buenas condiciones físicas, médicas y psicológicas", manifestó.

clic Lea: Chile: el taladro llegó hasta los mineros

-¿Cómo manejan la ansiedad ahora que saben que el rescate se acerca?

Mina San José, Chile

Esta es la perforadora conocida como "Plan B" que llegó hasta el erfugio de los mineros este sábado.

"Están todos muy bien. Incluso aquellos que tienen diagnósticos previos o enfermedades preexistentes están en condiciones muy estables. Están con muchas ganas pero también calmados y tranquilos, y estamos confiados de que vamos a andar bien".

-¿Cuál será la labor del equipo médico de emergencia?

"Yo voy a iniciar la cadena de evaluación y manejo como el primer médico a cargo. Vamos a estar coordinados en tiempo real con los enfermeros rescatistas que van a estar abajo, y vamos a estar verificando cada segundo el proceso de izado de cada uno".

-¿Qué espera el equipo médico para ese día?

"Yo creo y confío que los 33 van a salir caminando como si estuvieran paseando por el parque, probablemente pidiendo un plato de comida caliente. Y van a pedir que no los molesten mucho desde el punto de vista médico, pero son procedimientos que hay que hacer".

clic Gráfico animado: Cómo será el rescate a los mineros

Avanza el operativo

Familiares festejan

Los familiares aguardan la salida de sus seres queridos.

El ingeniero a cargo del trabajo de rescate, André Sougarret, informó que el proceso de "encamisamiento" para reforzar los primeros 96 metros del ducto se terminará "a eso de las 09:00 horas del día de mañana, para empezar con el sistema de instalación de la plataforma para el izamiento, que va a durar las próximas 48 horas".

clic Lea: El rescate comenzará el miércoles

Luego se desarrollarán las pruebas en vacío de la cápsula "Fénix", por lo que se mantiene el miércoles como fecha estimada para el inicio del rescate.

"El momento en que empiece nos da lo mismo, puede ser de día o de noche", señaló el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los mineros serán sometidos a una dieta especial desde 12 horas que sean izados, orden de salida que aún no se acuerda entre los equipos médicos, los técnicos y los propios trabajadores.

Diario de los familiares

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.