China vuelve a comprar soja argentina

Campo de soja en Argentina
Image caption Los argentinos vieron en las barreras sanitarias impuestas en abril una prohibición de facto.

Argentina, el mayor exportador mundial de soja, podrá recuperar su principal mercado, China, tras cerca de seis meses de prohibición de facto, durante los cuales las autoridades chinas impusieron medidas sanitarias que limitaron el comercio bilateral.

El ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, adelantó a la agencia estatal de noticias Telam que cuenta "con información de que están volviendo a autorizar los embarques argentinos de aceite de soja".

La agencia Bloomberg citó fuentes del sector en China que confirman que ya cuentan con permiso para volver a comprar soja argentina.

El mercado chino pasó de absorber casi la mitad de las exportaciones de soja argentina a un 1% luego de las nuevas exigencias sanitarias decretadas el 1 de abril.

Aunque no existía una prohibición formal, Pekín comenzó a limitar la entrada de aceites que contuvieran más de cien partes por millón de residuos de hexano, un químico empleado en la extracción.

Lea también: Argentina se enoja con China

Barreras sanitarias

Esa barrera fue interpretada en su momento por muchos observadores como una represalia por las medidas contra la competencia desleal impuestas por Buenos Aires contra el calzado y los textiles chinos.

Mauricio Claverí, coordinador de la Unidad de Análisis de Comercio Exterior de la consultora económica Abeceb.com, había pronosticado en declaraciones a BBC Mundo que, con la medida, las pérdidas para su país serían un duro golpe.

El ministro Domínguez además confirmó la llegada de su homólogo chino, Han Changfu, a mediados del mes de noviembre.

Lea también: Argentina apuesta por su futuro comercial en Pekín

En sintonía con el ministro, el subsecretario de Agricultura, Óscar Solís, explicó que ya se están cerrando negocios con China y que "prontamente" se materializarán los primeros envíos.

Sin embargo, se espera que la reapertura del mercado chino se plasme de forma paulatina, ya que gran parte de la producción destinada a la exportación ya está comprometida y a finales de año cae la producción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.