Veinte cintas latinas en el Festival de Cine de Londres

Keira Knightley y Carey Mulligan.
Image caption Keira Knightley y Carey Mulligan brillaron en la apertura del festival.

Comenzó el Festival de Cine de Londres, en el que directores nuevos y consagrados convivirán hasta el 28 de octubre. Se exhibirán un total de 201 largometrajes -entre ellos 27 de Iberoamérica- y 112 cortos.

Como le explicó a BBC Mundo Annabel Hutton, miembro del equipo del festival, este año participan películas de 68 países, un "espectro de películas fantástico".

La encargada de abrir el festival anual fue "Never let me go", la última película de Mark Romanek, protagonizada por las actrices británicas Keira Knightley y Carey Mulligan.

En la programación de esta 54º edición abundan las europeas, entre las que figuran nueve cintas españolas.

Image caption La argentina "Carancho", cor Ricardo Darín y Martina Gusmán, figura en la programación.

El festival cinematográfico de Londres tendrá 11 estrenos mundiales y 33 europeos. Aunque la mayoría son producciones de bajo presupuesto, también habrá varias películas aclamadas por la crítica, como el drama de ballet "Black Swan", protagonizado por Natalie Portman, y "The King's Speech" con Colin Firth.

"127 Hours", la cinta del director británico Danny Boyle con James Franco como actor principal, es la película elegida para clausurar esta edición. El realizador de "Trainspotting" y "Slumdog Millionaire" recibirá el máximo galardón que otorga el BFI por "su extraordinaria contribución a la cultura cinematográfica".

Latinas

Además los organizadores "se complacen en anunciar que el programa de este año incluye 20 películas de América Latina y el Caribe".

Entre ellas, la mexicana "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, y la argentina "Carancho" de Pablo Trapero, ambas representantes de sus respectivos países para postularse al Oscar a la mejor película extranjera.

Image caption "Biutiful", con Javier Bardem, otra de las cintas que llegó a Londres.

También se exhibirán diez películas españolas como "También la lluvia", de Icíar Bollaín, candidata española al Oscar a película extranjera.

Entre las participaciones latinoamericanas figuran "Abel", el debut como director del actor Diego Luna, "Circo", un documental bello y enigmático sobre un circo que recorre el México rural, y la peruana "Octubre", de los hermanos Daniel y Diego Vega.

El país de la región con más películas en cartel es Argentina, con siete filmes, entre los que también se encuentran "Lo que más quiero" de Delfina Castagnino, "Por tu culpa" de Anahí Berneri y "Los Labios" de Iván Fund.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.