Última actualización: Jueves, 14 de octubre de 2010

George Clooney pide coherencia con Sudán

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El actor estadounidense George Clooney pidió que la comunidad internacional congele los activos del presidente de Sudán Omar al-Bashir, como forma de presionar al mandatario para que celebre un referendo.

La consulta se refiere a la independencia que reclama la región de Sudán del Sur al gobierno central de Jartúm desde hace dos décadas, que ha desencadenado una guerra civil -no relacionada con el conflicto de Darfur, en el oeste del país- que ha dejado 1.5 millones de muertos.

Al Bashir está requerido por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra en Darfur, cargos que él rechaza.

Durante una entrevista exclusiva, Clooney le dijo a la BBC que la comunidad internacional debe aunar esfuerzos para garantizar que la consulta se celebre en enero.

La estrella de Hollywood acaba de regresar de un viaje por Sudán como embajador de paz de Naciones Unidas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.