Chile: sólo dos de los 33 mineros rescatados permanecen en el hospital

Piñera y los 33 mineros
Image caption En el hospital, los 33 mineros recibieron la visita del presidente Piñera.

El viernes se produjo la salida del hospital de Copiapó de 28 de los 33 mineros chilenos rescatados de la mina San José.

Los mineros -que salieron de incógnito de las instalaciones hospitalarias- se sumaron así a Edison Peña, Juan Illanes y el boliviano Carlos Mamani, a quienes se les había permitido ir a casa el jueves, cuando fueron recibidos con aplausos por sus vecinos y familiares.

Así las cosas, en estos momentos sólo dos del grupo de "los 33" permanecen hospitalizados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, le dijo sin embargo a la prensa que es probable que todos pasen momentos psicológicamente duros.

Según explicó el jefe del equipo clínico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Copiapó, el médico Jorge Díaz, los mineros podrían sufrir alteraciones de la calidad del sueño y encontrar cierta dificultad para reinsertarse en sus vidas cotidianas.

Image caption Mamani es uno de los tres dados de alta.

Pero para tratar el aspecto priscológico, en los próximos días llegará a la ciudad un equipo especializado en estrés postraumático "y se irá citando a los mineros a reunión en forma ordenada", informó la enviada especial de BBC Mundo a Copiapó, Valeria Perasso.

Por el momento, la salud física de los trabajadores ha estado siendo atendida siguiendo un "modelo preventivo" que, según las autoridades, resultó "de completo éxito".

"El último en salir será Víctor Zamora, quien tiene una lesión traumática en los dientes y pidió permanecer en la clínica donde han sido trasladados para tener calma y privacidad mientras se repone del todo. El otro caso más complicado había sido el de Mario Sepúlveda, quien presentó un cuadro de vértigo originado por una alteración de la tensión, pero ya ha sido dado de alta", agregó Perasso.

Los 33 trabajadores fueron sacados de la mina San José el miércoles después de pasar 69 días bajo tierra.

Lea: Los tres primeros salen del hospital

"Agotados"

En el hospital varios de los mineros fueron tratados por problemas en sus ojos y dientes.

Uno de ellos, Mario Gómez, de 63 años, fue atendido con antibióticos por una neumonía aguda, pero el ministro de Salud dijo que él también estaba evolucionando favorablemente.

Desde el inicio la evaluación de los especialistas fue positiva y así se lo manifestó el viernes a BBC Mundo Jean Romagnoli, experto en medicina deportiva de la ACHS, quien fue uno de los encargados de recibir a los mineros al momento de emerger desde las profundidades.

"Todos salieron en perfectas condiciones de salud, incluso Mario Gómez que es el de más cuidado, pero dada la forma física en la cual salieron desde mi punto de vista todos deberían estar de alta hoy día y Mario Gómez probablemente en dos días más a más tardar", había indicado Romagnoli.

Alberto Iturra, coordinador de los psicólogos que asesoraron a los mineros durante el encierro y el rescate, dijo que los mineros salieron de la profundidad "muy agotados y cuando uno está agotado la sensibilidad aumenta casi al máximo y las tolerancias bajan a casi el mínimo.

"Ellos necesitan un período de descanso y de adaptación. Tienen que superar exitosamente este proceso de recuperación, pero en general todos ellos lo van a conseguir exitosamente", añadió.

Lea también: Crisis, rescate, celebración... ¿y ahora qué?

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.