Chile / mineros: los tres primeros salen del hospital

Peña, Illanes y Mamani
Image caption Los tres primeros mineros en abandonar el hospital son Peña, Illanes y Mamani.

La trágica experiencia de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados en un yacimiento del norte de Chile empezó definitivamente a llegar a su fin este jueves, cuando tres de ellos recibieron el alta médica en el hospital de Copiapó y emprendieron el camino de vuelta a sus casas.

Edison Peña, Juan Illanes y el boliviano Carlos Mamani fueron los primeros en abandonar el recinto de salud, según le confirmó a BBC Mundo la enfermera de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Liliana Devia.

Peña dio a conocer su testimonio luego de los largos días de encierro, que llegaron a su fin a partir de la noche del martes cuando la cápsula Fénix 2 empezó un exitoso proceso de izamiento individual desde el taller a 622 metros de profundidad en que se encontraban.

Lea también: Del infierno a la gloria

"Lo pasamos bien mal, y yo creía que no iba a volver, así que por eso estoy superloco con este homenaje. Gracias por creer que estábamos vivos y todas las oraciones de la gente me daban más coraje para seguir adelante y no esperar durmiendo a que nos rescataran", expresó.

"Siempre tuve fe, al igual que todos mis compañeros", agregó el minero, quien destacó que su estado de salud es óptimo. "Estoy bien, estoy supersano y por eso somos los tres primeros en salir", explicó.

Edison Peña fue rescatado en el décimo segundo lugar, mientras que Juan Illanes y Carlos Mamani fueron del grupo inicial y retornaron a la superficie en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Lea también: Crisis, rescate, celebración... ¿y ahora qué?

La mayoría, el viernes

Image caption El gobierno de Bolivia le ofreció trabajo a Carlos Mamani, pero se desconoce si regresa a su país.

El último parte médico de la jornada informó que la gran mayoría de los 30 que quedan en el hospital regional de Copiapó podrá retornar a sus casas este viernes.

"Han evolucionado realmente en forma muy favorable y el viernes habrá un alta mucho más importante en el número de pacientes", señaló el subdirector del recinto, doctor Jorge Montes.

Respecto de los que no saldrán aún, en especial el minero Mario Gómez, afectado por una neumonía que se suma a la silicosis que presenta debido a los largos años trabajando en las profundidades, los médicos estiman que hay "una alta probabilidad" de que el domingo ya hayan retornado a su vida normal.

La evaluación de los especialistas es positiva y así se lo manifestó a BBC Mundo Jean Romagnoli, experto en medicina deportiva de la ACHS, quien fue uno de los encargados de recibir a los mineros al momento de emerger desde las profundidades.

Lea también: Los mineros, los ganadores

"Todos salieron en perfectas condiciones de salud, incluso Mario Gómez que es el de más cuidado, pero dada la forma física en la cual salieron desde mi punto de vista todos deberían estar de alta hoy día y Mario Gómez probablemente en dos días más a más tardar", indicó.

Buenos pronósticos

Quienes siguen en observación han sido sometidos principalmente a tratamientos dentales y los propios familiares pudieron constatar que el estado físico y anímico es positivo.

"Conversé mucho con él y lo único que quería era tocarlo y abrazarlo. Anímicamente se ve bien, ahora lo están tratando de la dentadura y lo iban a llevar a hacerse un examen, un electrocardiograma. También fui a saludar a Mario Sepúlveda, que no lo conozco pero me encantó por ser tan espontáneo", declaró María Vega, tía de Pedro Cortés.

Image caption Yolanda Rojas le adelantó a BBC Mundo que su hermano Esteban sale este viernes del hospital.

En tanto, Yolanda Rojas dio a conocer que su hermano Esteban va a volver a la casa este viernes.

"Está con harto ánimo, porque ayer estaba un poco decaído al ser el primer día, y me confirmaron que sale mañana aunque no me quisieron decir el horario", le dijo a BBC Mundo.

"Hay uno que está medio decaído, no quiere fiestas ni nada, que es Víctor Segovia. Y mi otro primo, Pablo Rojas, lo único que quiere es salir a tomarse un buen vino, su buen asado y su buena fiesta. Está feliz, y tiene un ánimo a toda prueba".

Lea también: Los peligros siguen en las minas del mundo

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.