Cuatro mineros permanecen atrapados en Ecuador

Foto de archivo de mineros en Bolivia
Image caption Además del caso de Ecuador se conocieron otros dos incidentes en minas de China y Colombia.

Cuatro mineros quedaron atrapados este viernes a unos 150 metros de profundidad en una mina ubicada en Portovelo, provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Según el subsecretario de Minería, Jorge Espinosa, un derrumbe producido alrededor de las 3:00 de la madrugada del viernes bloqueó el túnel donde laboraban, en el quinto nivel de la mina, los mineros ecuatorianos Walter Vera, Ángel Vera, Paúl Aguirre y Pedro Mendoza.

A la medianoche del viernes el funcionario dijo que "es difícil predecir" cuánto tiempo más tomará el llegar hasta la zona donde están los cuatro mineros.

Espinosa señaló que una filtración de agua dentro de la mina socavó la roca y ocasionó el deslave. Medio centenar de personas, entre bomberos, miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil y obreros, empezaron de inmediato las tareas de rescate.

No obstante, pasadas las 22:00 del viernes, el subsecretario Espinosa informó que no se habían detectado señales de los mineros atrapados.

Mientras, familiares de los mineros atrapados, todos mayores de edad, se han congregado cerca de la mina para estar pendientes del avance de las tareas de rescate.

Yacimientos de oro

Las acciones de rescate consisten en la limpieza del túnel principal y en la apertura de un boquete que conecte al lugar donde se encuentran los mineros. Junto con ello, se ha intentado traspasar un tubo metálico por el material pétreo para proveer de oxígeno a los mineros.

El incidente se produce a poco más de 24 horas de que concluyera el rescate de 33 mineros en Chile, quienes permanecieron 69 días a más de 600 metros de profundidad.

Portovelo es una zona que contiene varios yacimientos de oro, en los cuales, de acuerdo con el vicealcalde de esa ciudad, Vicente Cayambe, han muerto más de una docena de personas en los últimos tres años.

La extracción en la mina donde quedaron atrapados los cuatro mineros estaba a cargo de la empresa Minesadco.

Otros incidentes
El encierro y rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en el norte de Chile ha puesto el foco en la seguridad de estos trabajadores.En los últimos días, además del caso de Ecuador se conocieron otros dos incidentes en minas de China y Colombia.La televisión estatal china informó que al amanecer del sábado, hora local, una explosión en una mina de carbón mató a 20 mineros y al menos 17 quedaron atrapados bajo tierra en la región de Henan, en el centro del país.Por otra parte, en Colombia un minero murió aplastado el viernes por una roca en una mina de carbón del centro del país, mientras continuaba la búsqueda de otros dos trabajadores atrapados bajo tierra a causa de un derrumbe en otro yacimiento.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.