Chile / mineros: el rescate, una historia que inspiró a muchos lectores

Una vecina de Copiapó, Chile, presencia el rescate de los mineros en una plaza pública.
Image caption La historia del rescate evoca valentía, unidad y esperanza, entre otros valores.

Esta semana ocurrió en una mina del norte de Chile una de esas historias que serán recordadas durante mucho tiempo y cuyas repercusiones suelen ir más allá de los cambios en la vida de los protagonistas.

En nuestro foro sobre las lecciones que dejó la noticia del rescate de los 33 mineros atrapados, muchos lectores de BBC Mundo escribieron que extrajeron un mensaje inspirador para sus propias vidas.

Otros concluyeron que la historia sirvió para poner de relieve los riesgos que corren a diario muchos mineros de todo el mundo, y dijeron que debería significar un antes y un después no sólo para las condiciones de seguridad en la minería, sino en cualquier otro trabajo.

Para otros, Chile dio un ejemplo de país sólido. Creen que en muchos otros países el accidente habría acabado en una irremediable tragedia y, por el contrario, aprovechó para relanzar su imagen internacional como un país serio, organizado y eficaz y la de los chilenos como una colectividad unida y solidaria.

Participe: ¿qué lección nos dejó el rescate de los 33?

¿Obra de Dios o del hombre?

Image caption Algunos lectores admiran la imagen de unidad y solidaridad que mostró Chile.

Muchos lectores resaltaron el ejemplo de esfuerzo, trabajo y superación que dieron los protagonistas del rescate minero. "Cuando hay voluntad todo se puede", escribió Ana Pasten, de Santiago de Chile. "La unión hace la fuerza", destacó Jilmer Alfredo Benites Reyes, desde Piura, en Perú.

Los valores que salieron a relucir a juicio de nuestra lectora Susana fueron la valentía, la unidad y la esperanza. Ella recomienda practicar a diario este tipo de actitud: "Tal vez así el mundo de nosotros, los seres humanos, mejoraría grandemente".

Roberto Delgado, desde Salamanca, en España, dijo que los mineros recurrieron a la fórmula para la vida misma, en especial para estos tiempos de crisis económica: "Actitud positiva, fe, agradecimiento y resistencia a la frustración".

Una parte considerable de nuestros lectores cree que las oraciones de los mineros y sus familiares les ayudaron a salir con vida de su encierro. Irene Colmenares, desde Maracay, recordó que "la fe mueve montañas".

"Sin lugar a dudas podemos decir de muchos elementos que conformaron el éxito pero debemos reconocer que Dios permitió ese volver a la vida no sólo para esos mineros sino para la humanidad en general", escribió Estela Galván, desde Dallas.

Otros lectores interpretan justo lo contrario: "Más que nunca estos sucesos nos enseñan a no creer en milagros ni supersticiones religiosas, sino en la organización, trabajo de equipo e inteligencia humana aplicada a resolver los problemas", señaló Jorge Kechichián, desde Montevideo.

La misma idea fue señalada por Andrés, también desde Montevideo: "A la desesperación de los primeros días (escuchando que los buscaban), pasaron a la espera de que la tecnología los sacara. No hubo ningún Dios en el asunto. Con todo respeto".

Lea: "La minería es mi vida. Soy como un topo"

"Mineros-robots"

Image caption "Hoy el mundo mira a Chile con otros ojos, escribió una lectora.

Muchos lectores de BBC Mundo creen que gracias a esta historia todos pudimos ver las "inhumanas" condiciones de trabajo a las que se enfrentan a diario muchos mineros del mundo. Maribel de Caracas pidió que este caso sea "una verdadera lección para mejorar las condiciones de trabajo de todos y todas".

Otros creen que para muchos empresarios la rentabilidad está por encima de la seguridad de sus trabajadores (Joe D´Alesandro, desde South Hadley, y Gustavo Díaz Vieyra, desde Argentina).

Algunos piden soluciones más drásticas para acabar con la sangría en las minas. "Esta es una lección de la naturaleza para que la dejemos en paz. Deberían prohibir la minería, pero es un negocio redondo para quienes la explotan. Lamentablemente seguiremos viendo este tipo de sucesos", opinó Óscar García, desde Araure.

Por su parte Neptali, desde Miami, dijo que la innovación tecnológica reducirá el número de muertes: "La tecnología debe ir pensando en invenciones para poder explotar los minerales y minorizar el riesgo humano, como por ejemplo robots, o sensores electrónicos".

Por último, hay una gran parte de lectores que mostraron su admiración por el ejemplo dado por el pueblo y gobierno chilenos.

Lea el diario de los familiares

Una lectora que escribe desde Römerstein, en Alemania, Roxana del Carmen, nos dijo: "Hoy el mundo mira a Chile con otros ojos, hoy se dan cuenta que existimos en Sudamérica, y que somos un país que va en progreso y que somos un país confiable y luchador. Aquí en Alemania se publicó bajo el título 'El milagro chileno'".

Hay quienes critican el afán de protagonismo de algunos miembros del gobierno chileno, como Giovanni Montero, o quienes como Bertha Polo, desde Bogotá, no ven méritos en la gestión de Sebastián Piñera: "Hizo lo que le correspondía como presidente de Chile".

Por su parte, Ale, desde Santiago, dijo que Chile, "debajo de todo su brillo", tiene mucha miseria: "Aún hay gente afectada por el terremoto y maremoto que no tiene agua potable".

Otros lectores de BBC Mundo manifestaron su orgullo por que esta "hazaña" (Armando Chame, desde Buenos Aires) se haya producido en un país latino. Manuel Valle, desde Guatemala, y Ricardo Miró, desde Buenos Aires, dijeron que Chile es un modelo a imitar para Latinoamérica.

Contenido relacionado