Última actualización: Viernes, 22 de octubre de 2010

Haití: se teme propagación del cólera a campos de refugiados

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades médicas de Haití confirmaron que casi 200 personas han muerto a causa del brote de cólera localizado al norte de la capital, Port-au-Prince, mientras los infectados ascienden a 2.600.

Las enfermos padecen de diarrea, fiebre aguda y vómitos.

Las autoridades están haciendo todo lo posible para evitar la propagación de la enfermedad y el gobierno formó un gabinete de crisis para estudiar las medidas a tomar.

Mujeres con niños que reciben suero en el hospital de San Nicolás en Saint-Marc, Haití

Los hospitales se han visto saturados por el brote de cólera.

"Ahora nos estamos asegurando de que todas las personas sean conscientes de las medidas de precaución que hay que seguir para evitar resultar infectado", declaró Preval.

Pero existe la preocupación de que el brote pueda alcanzar los campos de refugiados que sobrevivieron al terremoto de enero y que se expanden por los alrededores de la capital.

El terremoto acabó con la vida de 250.000 personas y dejó a 1,5 millones sin hogar. Decenas de miles viven todavía hacinados en tiendas de campaña con malas condiciones sanitarias y escaso acceso a agua potable.

Los más afectados por el brote de cólera parecen ser los jóvenes y los mayores, aseguró Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití.

Zonas saturadas

Thimote afirmó que las áreas más afectadas son Douin, Marchand Dessalines y Saint Marc, zonas situadas a 100 kilómetros de la capital.

Los hospitales locales estaban saturados y varias decenas de personas fueron evacuadas a clínicas en otras áreas, añadió Thimote.

En un determinado momento este jueves, cientos de personas fueron acostadas en la zona de aparcamiento del Hospital St Nicholas en Saint Marc, donde fueron tratados de deshidratación.

Gente recibe suero en el estacionamiento del hospital San Nicolás en Saint-Marc, Haití

El cólera puede ser fatal si no se recibe tratamiento.

David Darg, un funcionario de salud en Haití, le dijo a la BBC que visitó una zona cerca de Saint Marc, donde, según los residentes locales, se había originado el brote.

"Luego de visitar el hospital y de reuniones con el personal médico, ellos pudieron establecer dónde estaban originándose los casos, así que fuimos hacia una zona muy rural", dijo Darg a la BBC.

Señaló que se trata de una zona con cultivos de arroz. Darg señaló además que en la zona había visto a muchas personas mendigando agua, pues ya no la toman de un río local, su fuente cotidiana, por temor a la infección.

El cólera es una infección intestinal cuya fuente de contaminación son generalmente las heces de personas infectadas.

La afección causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.

Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.