"El Obama de Eslovenia"

Peter Bossman
Image caption Peter Bossman celebra su elección como alcalde de Piran, en Eslovenia.

Su nombre es Peter Bossman, pero se lo conoce como "el Obama de Piran", en referencia a la ciudad eslovena que el domingo lo eligió como alcalde.

Y es que todo parece indicar que este médico, originario de Ghana, es el primer funcionario de raza negra electo por voto popular en un país de Europa del Este.

¿Es su elección la prueba de que algo está cambiando en una región que, hasta el día de hoy, se había caracterizado por tener una actitud más bien conservadora en asuntos de raza?

Image caption El político llegó a Eslovenia en la década de los años 70, se casó y se estableció en la costa del Adriático.

"Ojalá que sí, y no sólo en lo que tiene que ver con raza, sino con toda la gente que es algo diferente, ya sea por su religión, ya sea por asuntos de sexo", le dijo Bossman a la BBC.

"Pero probablemente tengamos que esperar algunos años antes de ver aún mayores cambios", afirmó el nuevo alcalde, quien aclaró que el tema de la raza no fue parte significativa de la campaña.

"Creo que aquí me han aceptado como un muy buen médico y como una muy buena persona. La gente no se fija en mi raza o en mi color, me ven como la persona que soy", aseguró.

"Así que eso no fue verdaderamente importante", agregó Bossman.

Político de raza

Bossman, de 54 años, llegó a Eslovenia cuando esta nación todavía formaba parte de la ex Yugoslavia, en la década de los años 70.

Su intención era regresar a África una vez concluidos sus estudios de medicina, pero cambió de planes por culpa del amor.

"Me enamoré de este país. Eslovenia es mi casa. Incluso mi primera impresión del país fue muy buena: me pareció muy limpio y muy verde", contó Bossman, quien además se casó con una compañera de clases de origen croata.

En 1994, el "Obama de Piran" se afilió al partido Social Demócrata esloveno.

"Pero he estado involucrado en la política por mucho tiempo", le dijo Bossman al programa The World Today, de la BBC.

"Mi padre fue un político que colaboró con el primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah. Como estudiante trabaje con organizaciones estudiantiles en Ghana. Luego vine a Yugoslavia, a lo que en esa época era Yugoslavia, y fui presidente de la Asociación de Estudiantes Africanos", relató.

"Pero no soy Barack Obama, soy Peter Bosmman. Es verdad que soy de origen africano, pero sólo quiero ser alcalde de Piran".

Sus planes para esta pequeña ciudad en la costa del Adriático, de 17.000 habitantes, incluyen la construcción de un aeropuerto y de un campo de golf para estimular así el turismo, que ya es la principal fuente de ingresos de Piran.

"En verdad es un sentimiento fantástico. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido y espero con ansias poder dedicarme a trabajar por esta parte del país", declaró.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.