Reacciones en América Latina por muerte de Kirchner

Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner
Image caption Varios gobiernos de América Latina han expresado sus condolencias por la muerte del ex gobernante.

La muerte del ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kirchner, ha provocado reacciones no sólo en Argentina sino también en diferentes partes de América Latina y el mundo.

Kirchner, de 60 años y casado con la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, había sido internado dos veces este año por presentar problemas cardíacos y se perfilaba como candidato a presidente en los comicios de 2011.

Las reacciones al fallecimiento del ex gobernante se han hecho sentir no sólo dentro del oficialismo sino también en el sector opositor en ese país.

Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Kirchner, lamentó el fallecimiento del ex mandatario.

"Mi sensación es de solidaridad y apoyo a la presidenta, como presidenta y como esposa, y a toda su familia", expresó.

El diputado Francisco de Narváez, peronista disidente, escribió también en la red social Twitter: "Lamento el fallecimiento de Nestor Kirchner. Mis condolencias a todas su familia, empezando por la señora presidenta".

Por su parte, el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, aseguró en televisión estar impactado: "Murió un gran presidente de la Nación. Nos ponemos a disposición. Es un momento muy complicado".

A nivel internacional

Más allá de las fronteras argentinas, han sido varios los presidentes y ex presidentes que se han solidarizado con Cristina Fernández por la muerte de Néstor Kirchner.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez manifestó su pesar por la muerte del ex mandatario argentino, un aliado cercano de su gobierno.

Image caption Chávez, Piñera, Santos, entre otros enviaron mensajes de solidaridad a la presidenta argentina.

En su cuenta @chavezcandanga, Chávez se solidarizó con su colega, Cristina Fernández.

"@CFKArgentina Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", indicó Chávez.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del ex mandatario y señaló que "es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente".

A las condolencias se sumó la política colombiana Piedad Córdoba, quien a través de Twitter expresó: "Muy triste por muerte de Néstor Kirchner, murió un grande y un aliado de la paz negociada en Colombia. Mi solidaridad con @CFKirchner"

Por su parte, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo sentirse consternado con la noticia. "Acabo de recibir una noticia muy triste de nuestro embajador en Argentina. Nos informó del fallecimiento de Néstor Kirchner".

Dolido dijo sentirse el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien expresó sus condolencias y aseguró que viajaría para estar presente en el funeral de Kirchner, con quien había entablado una relación estrecha.

"La muerte de Néstor Kirchner representa una gran pérdida para la República de Argentina y para todos los países de América del Sur porque él fue un hombre que dedicó su vida al servicio público. Junto a mi mujer hemos desarrollado una relación de cercana y verdadera amistad con la presidenta Cristina Fernández, y con su fallecido marido, y por tanto me afecta muy fuertemente en lo personal".

En Uruguay, el presidente José Mujica, calificó la muerte del ex mandatario argentino como "un llamado de atención para todos" sobre "cómo se nos va la vida en cualquier momento".

Desde España, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama:

"Recibe, querida presidenta, y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", concluye la misiva.

Perú también expresó el pésame por la muerte del ex presidente argentino a través de las palabras del canciller de ese país, José García Belaunde.

"Lamento mucho la muerte del presidente Kirchner, porque era un presidente muy querido en Argentina y una figura en Latinoamérica", dijo a una emisora de radio García Belaunde.

En un comunicado publicado en el portal de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que Kirchner “desempeñó un rol significativo en la vida política de la Argentina y se había embarcado en un nuevo capítulo con la UNASUR (…) En nombre del pueblo de los Estados Unidos, hago llegar mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidente Cristina Fernández”.