Indonesia busca sobrevivientes de dos desastres naturales

Desastres naturales en Indonesia
Image caption Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre las víctimas del tsunami.

Los equipos de rescate en Indonesia luchan por encontrar a unas 400 personas que se cree están desaparecidas desde que un tsunami golpeó las remotas islas Mentawai, frente a las costas de Sumatra.

Las autoridades dijeron que los helicópteros finalmente habían llegado a algunos pueblos afectados, pero por lo menos trece colonias habían sido arrasadas.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se retiró de una cumbre regional en Vietnam para hacer frente a los desastres naturales en su país.

Este miércoles, el premier visita zonas afectadas cerca de Sumatra, donde más de un centenar de personas han muerto.

Las autoridades dicen que una ola de 3 metros de altura se estrelló contra las islas Mentawai tras un terremoto de 7,7 en la escala de Richter ocurrido el lunes, matando al menos 270 personas.

En fotos: Indonesia enfrenta la furia de la naturaleza

Image caption La erupción del volcán Merapi ha dejado 20 muertos y miles de desplazados.

Las operaciones de rescate se han visto amenazadas por fuertes réplicas, que podrían provocar más olas gigantes.

Un buque de guerra está en camino para ayudar a la operación de rescate.

Mientras tanto, al menos 20 personas han muerto tras la erupción del del volcán Merapi, en Java Central, y por lo menos 14.000 personas han sido trasladadas a refugios de emergencia.

Un corresponsal de la BBC en la zona informó que una tormenta había limpiado parte de las cenizas que contaminaban el aire, pero las autoridades advirtieron a los campesinos que están preocupados por su ganado, que sería imprudente volver a la zona de exclusión que ha sido impuesta.

Difícil acceso

En la zona del tsunami se confirmó que el número de muertos había aumentado a 270 mientras que, con anterioridad, el oficial regional para la catástrofe, Hermansyah, dijo que aquellos que habían sobrevivido estaban en necesidad urgente de ayuda.

Pero el mal tiempo está dificultando el envío de ayuda a las islas Mentawai desde Padang, el puerto más cercano en Sumatra.

Image caption Un grupo de pobladores reza ante la tumba improvisada de una víctima del tsumani.

Los meteorólogos dicen que el mal tiempo es probable que continúe en los próximos días.

Hermansyah dijo a la BBC de Indonesia que unas 4.000 familias han sido desplazadas por el tsunami, y que muchas personas habían huido a tierras más altas.

El funcionario dijo que los desplazados necesitan tiendas de campaña, mantas, alimentos, agua potable y medicinas.

Ayuda

La Cruz Roja de Indonesia dijo que enviará un equipo a las islas y unas 1.000 tiendas de campaña.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pasó parte de su infancia en Indonesia, habló de su tristeza ante las muertes.

"Me siento alentado y estimulado por la notable capacidad de recuperación del pueblo de Indonesia y el compromiso de su gobierno de ayudar rápidamente a las víctimas", dijo en un comunicado.

Obama dijo que EE.UU. estaba dispuesto a ayudar de cualquier manera.

El archipiélago indonesio se encuentra situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del mundo por los terremotos y volcanes.

Más de 1.000 personas murieron por un terremoto cerca de Sumatra en septiembre de 2009.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados de magnitud frente a las costas de Aceh, provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a un cuarto de millón de personas en 13 países, incluyendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.