Altar virtual recuerda a migrantes masacrados

Soldados cargan arreglos florales y las fotos de tres de las víctimas de la masacre de Tamaulipas. Archivo: 24-09-10
Image caption La masacre en Tamaulipas estremeció a México y a Centroamérica.

El 23 de agosto 72 migrantes fueron asesinados en un rancho de Tamaulipas, en el noreste de México. Dos meses después, la masacre parece lejana en el país. Pero no para todos.

Periodistas y escritores lanzaron un singular proyecto para crear un altar virtual en internet que recuerde a las víctimas de la matanza.

Es un esfuerzo para evitar que la tragedia se olvide, y sobre todo, recordar a otros indocumentados que han muerto sin que nada se sepa de ellos, le dice a BBC Mundo la periodista Alma Guillermoprieto, una de las principales promotoras del proyecto.

"Ante la ola de horrores que suceden es muy fácil olvidar la del día anterior. Yo quería que quedara constancia de esta masacre particularmente horrible de gente que iba de paso y que no había molestado a nadie", explica.

Hasta ahora, la Procuraduría (fiscalía) General de la República ha capturado a 13 probables responsables de la masacre, atribuida al cartel de Los Zetas, una de las organizaciones más peligrosas de México.

Rosas

La idea del altar virtual, que se llama 72migrantes.com, surgió cuando Guillermoprieto supo de la masacre.

"Me dio mucha vergüenza que esto lo hubieran hecho mexicanos, me dio horror pensar que en Centroamérica, de donde son la mayoría de las víctimas pensaran que todos los mexicanos somos así", dice.

A esta iniciativa se sumaron otros, y en poco tiempo se convirtió en un esfuerzo colectivo de escritores, periodistas y fotógrafos. Fue, además, una salida a la comunidad intelectual que, como otros sectores parecía "haberse paralizado" ante la violencia que vive el país.

El altar virtual está formado por textos breves sobre cada una de las víctimas, incluso las que no han sido identificadas.

Los visitantes de la página pueden, además, dejar una rosa virtual en memoria de las víctimas. El proyecto se completará en el transcurso de noviembre, el mes cuando en México se recuerda a los muertos.

El altar ha tenido visitantes de varios países, dice Guillermoprieto. "Ojalá llegue a los deudos y sirva para decir: aquí estamos".

Presos

Actualmente todavía permanecen en México los cuerpos de 30 indocumentados.

La PGR envió a los gobiernos de Centroamérica, Ecuador y Brasil informes sobre el ADN, huellas dactilares y fotografías para facilitar su identificación.

Los indocumentados fueron asesinados porque se negaron a trabajar para Los Zetas, que según el gobierno mexicano ha implementado esta forma de reclutamiento forzoso entre los migrantes que cruzan el país.

Mientras, los acusados de participar en la masacre se encuentran en prisiones federales, a la espera de un juicio.

Otros siete vinculados con el crimen murieron en enfrentamientos con el Ejército la Marina, según informes oficiales.

Después de la masacre las autoridades mexicanas establecieron un programa especial para vigilar la seguridad de los migrantes que cruzan el país. En la estrategia participan 17 países, según datos del gubernamental Instituto Nacional de Migración.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.