Última actualización: Viernes, 29 de octubre de 2010

Indonesia: mal tiempo demora rescate por tsunami

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El mal tiempo vuelve a obstaculizar los esfuerzos para llevar ayuda a los sobrevivientes del tsunami del lunes registrado en Indonesia.

Fuertes lluvias y mareas altas dificultan a los barcos entregar suministros a las remotas islas Mentawai, frente a la costa occidental de Sumatra.

Más de 400 personas murieron como consecuencia del tsunami sin embargo, muchos cuerpos aún no han sido recuperados de las zonas costeras y más de 300 personas siguen desaparecidas.

El tsunami fue provocado por un terremoto submarino de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter.

Ya empezó la entrega de ayuda por vía aérea, pero informes señalan que no hay suficientes helicópteros para llegar a muchas de las zonas devastadas.

Según el corresponsal de la BBC en el lugar Dewi Safitri, todavía hay muchos suministros almacenados en Sikakap, el distrito capital de Mentawai, mientras que muchos otros siguen almacenados en Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, pero el mal tiempo ha hecho imposible su distribución.

Devastación

Desastre en Indonesia

El tsunami fue provocado por un terremoto submarino de 7,7 grados de magnitud.

El gobierno prometió millones de dólares para las operaciones de socorro, pero las agencias de ayuda señalaron que la gente en las islas necesita comida y refugio con urgencia.

Indonesia también se enfrenta a la devastación causada por la erupción esta semana del volcán Merapi en Java Central, que dejó más de 30 personas muertas.

El funcionario de defensa civil Ade Edward indicó que los tres metros de la oleada del tsunami probablemente arrastró a muchos de los desaparecidos hacia el mar, o éstos quedaron enterrados en la arena.

clic Lea: Indonesia busca sobrevivientes de dos desastres naturale

A medida que la magnitud de la devastación causada por el tsunami se puso de manifiesto, Edward pintó un cuadro sombrío de las posibilidades de encontrar más sobrevivientes.

"De las

personas desaparecidas, creemos que las dos terceras partes probablemente están muertas, ya sea arrastradas por el mar o enterradas en la arena", dijo a la agencia de noticias AFP.

32 horas de desastres

  • 25 de octubre, 0600 hora local: alerta máxima emitida por la erupción del Monte Merapi. Se aconseja evacuación de pobladores
  • 25 de octubre, 2142: terremoto de magnitud 7,7 cerca de las Islas Mentawai, alerta de tsunami emitida
  • 26 de octubre, 1300: primeros reportes de personas desaparecidas tras el tsunami
  • 26 de octubre 1402: Monte Merapi entra en erupción
  • 28 de octubre: segunda erupción del Monte Merapi

Según Edwards, se estima que otras 200 personas podrían haber muerto. Antara, la agencia de noticias estatal de Indonesia informó que 468 casas han sido completamente destruidas por el tsunami.

Mientras tanto, el partido del presidente Susilo Bambang Yudhoyono ha tratado de calmar la situación provocada por los comentarios hechos por uno de los altos funcionarios gubernamentales.

El presidente de la Cámara Baja Marzuki Ali sugirió reubicar a la gente que vive cerca del mar y señaló que "cualquiera que le tiene miedo a las olas no debería vivir cerca de la costa", según los comentarios traducidos en el sitio en internet del periódico Jakarta Globe.

clic Vea la tragedia en fotos

Antes, Yudhoyono interrumpió un viaje a Vietnam para supervisar las labores de rescate.

Funcionarios en Indonesia indicaron que los residentes locales no recibieron ninguna indicación sobre la proximidad de la ola, debido a que un sistema de alerta contra tsunamis de alta tecnología -instalado luego del tsunami del Océano Índico en 2004- no estaba funcionando.

El archipiélago indonesio se encuentra inmerso en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del mundo por los terremotos y volcanes.

Más de 1.000 personas murieron por un terremoto cerca de Sumatra en septiembre de 2009.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados de magnitud frente a las costas de Aceh provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a un cuarto de millón de personas en 13 países, incluyendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Mpa de Indonesia

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.