Yemen: detienen a mujer en relación al envío de paquetes con explosivos a EE.UU.

Mujer pasa frente a la oficina de UPS en la capital de Yemen
Image caption Una mujer, que sería estudiante de medicina, fue detenida a las afueras de la capital yemení.

Las autoridades de Yemen arrestaron este sábado a una mujer en relación al envío de paquetes con explosivos hallados en aviones de carga con destino a Estados Unidos.

La mujer, que sería estudiante de medicina, fue detenida a las afueras de la capital yemení, Saná. La madre de la joven también habría sido arrestada, aunque no sería una sospechosa principal en el caso.

Autoridades de EE.UU. y Dubai señalaron que los paquetes explosivos hallados en aeropuertos de Dubai y Reino Unido este viernes -que según la Casa Blanca estaban destinados a miembros de la comunidad judía en Chicago- tenían las características de un ataque de al-Qaeda.

Además, según indicó el primer ministro británico, David Cameron, el paquete hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (Inglaterra) estaba diseñado para explotar a bordo de la aeronave.

Image caption En el paquete interceptado en Dubai había una impresora con explosivos en su interior.

"Creemos que el dispositivo fue diseñado para estallar en el avión. No podemos estar seguros sobre el momento en que se supone que sucedería", dijo a periodistas Cameron.

El paquete encontrado en Dubai estaba preparado con mucha profesionalidad, según las autoridades: un circuito cerrado conectado a una tarjeta SIM escondida en el interior del cartucho.

El explosivo contenía sustancias como PENT (tetranitrato de pentaeritritol) y ácido de plomo, según fuentes policiales.

Ambos paquetes - encontrados en aviones de carga las empresas FedEx y United Parcel Service (UPS) - viajaban de Yemen a EE.UU.

Los dos paquetes con explosivos fueron hallados gracias a la alerta dada por los servicios de inteligencia de Arabia Saudita.

Cooperación

Las autoridades de Yemen informaron este sábado de la incautación de más de 20 paquetes sospechosos.

Mientras, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, aseguró: "Yemen está decidido a continuar luchando contra el terrorismo y a al-Qaeda en cooperación con sus aliados. Pero no queremos que nadie interfiera en los asuntos yemeníes persiguiendo a al-Qaeda".

El mandatario también dijo que su país agradecería una mayor cooperación con los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudita en temas de inteligencia, añadiendo que había una falta de coordinación con sus agencias de seguridad.

En tanto, desde la Casa Blanca aseguraron que el presidente Yemení mostró su disposición a ayudar al gobierno de Washington en la lucha contra al-Qaeda y en la "investigación de los eventos de los últimos días".

Alerta en EE.UU.

Image caption Obama: los paquetes son una amenaza "real y creíble".

EE.UU. incrementó las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el hallazgo de los dos paquetes, que dio lugar durante todo este viernes a inspecciones de aviones procedentes de Yemen dentro y fuera de EE.UU.

Las autoridades informaron que es posible que los pasajeros sean sometidos a pruebas de seguridad adicionales, como registros con perros, inspecciones corporales y otros métodos de detección de explosivos.

Lea: EE.UU.: incrementan seguridad en los aeropuertos tras hallazgo de "explosivos"

El presidente estadounidense Barack Obama declaró el viernes ante la prensa que el descubrimiento de los paquetes representa una "amenaza real y creíble" contra su país.

Entretanto, en Reino Unido y luego de una reunión del gabinete de emergencia británico, la ministra del Interior, Theresa May, indicó que el nivel de amenaza se encuentra en un grado "grave", lo que significa que un ataque terrorista es "altamente probable" y que por el momento no se estudiaba cambiar el nivel de alerta.

May dijo que el gobierno tomará acciones vinculadas a impedir el transporte de cualquier avión de carga no acompañado procedente de Yemen con destino a Reino Unido.

El gobierno británico suspendió los vuelos directos con Yemen.

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Laura Trevelyan, los aviones de mercancías son más vulnerables que los de pasajeros porque habitualmente las terminales de llegada están en lugares remotos y más fácilmente accesibles.

Célula yemení

Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que recientes intentos de atentados estuvieran vinculados a la célula de al-Qaeda en ese país.

El asesor de Obama en cuestiones de seguridad, John Brennan, dijo que la célula yemení es en estos momentos la más activa de al-Qaeda.

La filial de al-Qaeda en este país es una de las principales preocupaciones de los expertos en seguridad estadounidenses desde el día de Navidad de 2009, cuando un joven nigeriano que había sido instruido por esa organización intentó detonar unos explosivos en un avión que iba a aterrizar en Detroit.

Las áreas tribales y montañosas de Yemen, sobre las que el gobierno no ejerce control, sirven de refugio a los milicianos de al-Qaeda, según las servicios de inteligencia occidentales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.