Un colombiano, héroe en la final del béisbol de EE.UU.

Edgar Rentería.
Image caption "Todo esto es para Colombia", dijo el bateador de 34 años natural de Barranquilla.

Un pelotero colombiano Edgar Rentería fue elegido este lunes el jugador más valioso de la final del campeonato de béisbol estadounidense, que ganó su equipo, los Gigantes de San Francisco frente a los Rancheros de Texas.

Rentería recibió el trofeo, entre lágrimas, de manos del propietario de su equipo. "Todo esto es para Colombia", dijo el campocorto de 34 años natural de Barranquilla.

Se decía que se retiraría al terminar una temporada que pasó durante buena parte en la lista de incapacitados a causa de las lesiones, pero ahora muchos dan por seguro que seguirá al menos un par de años más.

Rentería es una de las estrellas de la liga estadounidense y es la tercera vez que se convierte en mejor jugador en una final. Antes lo había hecho en 1997 con los Marlins de Florida.

La victoria, por 3 a 1 en el quinto partido de la serie de siete, es la primera de los Gigantes en 56 años. La anterior se remonta a 1954 cuando la franquicia tenía su sede en Nueva York.

Ascenso hispano

El triunfo de Rentería es un ejemplo del ascenso de los jugadores de origen latinoamericano en este deporte, que ha venido acompañado de una mayor asistencia de hispanos a los estadios.

La corresponsal de asuntos hispanos de BBC Mundo, Marcia Facundo, informó que en algunos casos, como en el del equipo de Los Ángeles, los aficionados hispanos han hecho popular el nombre en español del equipo: "Los Doyers", en lugar de "Dodgers".

Lea: ¿"Dodgers" o "los Doyers"?

Muchos de los jugadores más reverenciados y mejor pagados actualmente proceden de países del Caribe, donde este deporte es muy popular. Si a mediados del siglo pasado el número de jugadores hispanos se podía contar con los dedos de una mano, en la actualidad el 30% de los jugadores de las grandes ligas procede de Latinoamérica.

Tanto en las gradas como en el terreno de juego, los hispanos le cambiaron el rostro a uno de los pasatiempos preferidos en Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.