Última actualización: Lunes, 1 de noviembre de 2010

Primer censo en China en diez años

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

China inició la gigantesca tarea de censar a su población por primera vez en diez años. En el país más poblado del mundo la tarea necesitará de seis millones de funcionarios, que irán de puerta en puerta a fin de documentar los cambios demográficos.

Las autoridades no han escatimado esfuerzos para promover este censo y desplegaron mensajes en ciudades y comunidades rurales tales como "el censo es para toda la nación y para cada ciudadano", y "todo el mundo, a participar".

Es la sexta vez que China realiza un censo nacional de población, pero la primera que censará el domicilio real de las personas, en vez del lugar donde están registradas.

Muchos trabajadores migrantes de las ciudades están aún registrados en sus comunidades rurales de origen, de manera que el censo revelará la verdadera magnitud de las gigantescas ciudades chinas.

Migrantes

No obstante, como señala el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience, el principal reto será contar a la población migrante, ya que muchos de ellos no tienen dirección fija.

Algunas estimaciones señalan que los pobladores migrantes serían alrededor de 200 millones.

El último censo, en el año 2000, estimó la población total china en 1.295 millones de personas, pero no se logró contar a los trabajadores migrantes de las zonas rurales que tenían menos de seis meses residiendo en las ciudades.

En los últimos diez años se han producido enormes cambios demográficos debido a que decenas de millones de personas se han movido de las zonas rurales a trabajar en las grandes ciudades. Muchos de ellos viven marginalizados y sin acceso a servicios básicos.

También se espera que el censo revele la verdadera cantidad de niños que hay en el país, ya que debido a los estrictos controles de la política de un sólo hijo mucha gente no registra a todos los niños que tiene.

Pero las autoridades han dicho que suavizarán las multas para las familias que han violado esta política si dicen la verdad durante el censo. Incluso, a las familias más pobres se les permitirá pagarlas en cuotas.

Pareja es censada en Pekín

En e conteo participan seis millones de censistas.

La tarea de censar a la población durará diez días, pero los primeros datos del conteo no serán revelados hasta fines de abril próximo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.