Última actualización: Miércoles, 3 de noviembre de 2010

EE.UU. / elecciones: así fue la cobertura en vivo

  Demócratas Republicanos Independientes
SENADO 53 47 0
CÁMARA DE REPRESENTANTES 189 239 0

Estados Unidos sale a las urnas en un proceso electoral que se considera servirá para valorar el gobierno del demócrata Barack Obama.

En las elecciones de mitad de período se votan senadores y congresistas; gobernadores, jueces y otros funcionarios. Además de propuestas como la legalización de la marihuana en California.

BBC Mundo los invita a seguir en vivo la jornada electoral.

(En horario GMT, -4 tiempo del este, -7 tiempo del oeste)


09:00 De esta manera llegamos al final de nuestra cobertura en vivo de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos. El triunfo del Partido Republicano, al lograr la mayoría en la Cámara de Representantes presagia un futuro incierto para el presidente Barack Obama y el Partido Demócrata.

08:55 Mikey Duffy, editor de la revista de información política Time, aseguró a BBC Mundo que para Obama vendrá un tiempo de "hacer política bipartidista".

08:52 Según nos informa el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, "la Casa Blanca ha convocado una rueda de prensa para la tarde del miércoles, durante la que se espera que el presidente Obama haga su primera evaluación de los resultados electorales y posiblemente anuncie algunos cambios de estrategia ante el nuevo panorama político".

08:47 clic BBC_Facundo: Gremio de agricultores hispanos dicen que elección de Jerry Brown "marca el fin de una era" en #California de irrespeto hacia los latinos.

08:37 El día comenzó al alza en las bolsas de valores en Europa. A la espera de la reunión que sostendrá Reserva Federal este miércoles donde anunciará sus planes para estimular la economía de Estados Unidos.

08:20 Quedan 14 escaños por decidirse en la Cámara de Representantes. Entre las gobernaciones que todavía faltan por declarse un ganador se encuentra Florida. El republicano Rick Scott posee una leve ventaja sobre el demócrata Alex Sink según las proyecciones obtenidas.

08:12 Jesús David Albarrán nos envía su opinión de los que ha sucedido en Estados Unidos a través de nuestra página en clic Facebook: "los republicanos contraatacan para recuperar espacios perdidos, los demócratas no le perdonarán nunca a Obama que haya sido un paquín de los republicanos siendo demócrata"

08:05 Para el editor de la BBC América del Norte, Mark Mardell, "la caída de Obaman ha sido dura y rápida. Fue bajado a la Tierra por un electorado que está profundamente dividido por unos políticos que varían como la marea".

07:50 Ha sido una jornada negativa para el Partido Demócrata, pero no significa el fin de Barack Obama y su gobierno. En el pasado, el gobierno del republicano Ronald Reagan perdió 26 escaños de la Cámara de Representantes en 1982, pero fue reelgido dos años después. Lo mismo que Bill Clinton cuando su partido perdió 54 escaños en las elecciones de mitad de período. Experiencias similares vivieron Jimmy Carter y George Bush.

07:35 Los analistas consideran que los dos principales factores que marcaron el desarrollo de la jornada electoral fueron la economía y el desempleo. Los resultados muestran un descontento por la manera en la que el presidente Barack Obama ha manejado la crisis financiera que se desató en 2008.

07:30 clic BBC_Facundo: Meg Whitman reconoce derrota en carrera por gobernación de #California.Tras gastar US$142 millones en campaña felicita a Jerry Brown.

07:25 Emilio San Pedro, analista de la BBC, comenta que una de las pocas lecturas positivas para el Partido Demócrata es el haber mantenido la preferencia del electorado latino para conservar puestos tan relevantes como Nevada.

07:22 Todavía quedan por definirse tres escaños del Senado y siete gobernaciones. Pero esos resultados pueden tardar en llegar.

07:10 Hacemos un recuento de los resultados parciales de la jornada electoral. El Partido Republicano retomó el control de la Cámara de Representantes al obtener hasta ahora 234 escaños por 180 del Partido Demócrata. El Senado continúa en manos de los demócratas, manteniéndo su cargo en Nevada el líder de la mayoría Harry Reid.

06:51 El miembro más antiguo de la Cámara de Representantes, el demócrata John Dingell, fue reelegido a sus 84 años por el estado de Michigan. Dingell, que ocupa un escaño en la Cámara Baja desde 1955, dijo que la de este año ha sido la campaña más agresiva y grosera que había visto nunca.

06:40 El de esta noche ha sido un duro revés para los demócratas, que han perdido la mayoría en la Cámara Baja así como el gobierno de al menos 11 estados.

06:16 En California fracasó la Proposición 23, una iniciativa financiada por empresas petroleras para suspender la aplicación de la Ley de Control de Contaminacion del Aire (AB32).

06:05 Aunque la mayoría de los resultados ya se conocen aún faltan algunos como quién será el próximo gobernador de Florida. Los ciudadanos decidirán entre el republicano Rick Scott, un hombre de negocios, y el jefe de la oficina financiera estatal, el demócrata Alex Sink.

05:53 "Habéis optado por la esperanza frente al miedo, habéis elegido caminar hacia delante en vez de ir hacia atrás", les dijo el reelecto senador por Nevada Harry Reid a los ciudadanos del estado. "Ha sido una dura batalla para mi, pero nada comparado con la lucha de las familias desempleadas", añadió. Y aseguró que "no es el final de la batalla, sino el inicio del siguiente combate".

05: 49 "¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!" gritaban en español los seguidores de Harry Reid en Las Vegas cuando éste salió a agradecer su apoyo. El senador por Nevada y líder de la mayoría en el Senado logró una ajustada victoria en estas reñidas elecciones.

05:43 Rich Iott, el candidato republicano del Tea Party para representar a Ohio en el Congreso, del que se supo que se disfrazaba por aficción de soldado de las SS, peridó frente al demócrata Marcy Kaptur.

05:28 Desde Los Angeles, el periodista de la BBC Peter Bowes asgeura que "como era de esperar, los votantes de California se han rebeleado contra la tendencia nacional y han rechazado a los candidatos republicanos, pese a que eran del más alto perfil". "Tal vez quisieron darle la espalda a políticos principiantes que gastaron sumas millonarias (en la campaña). O tal vez simplemente sintieron que aún es demasiado pronto para renunciar a la visión esperanzadora de Obama", señala Bowes.

05:21 La analista política consultada por la BBC Laura Schwartz explicó que "hoy la gente está votando contra el presidente, están votando contra el Congreso actual". Añadió que "es hora de que Obama pulse el botón de rediseñar y haga algo para atraer apoyos durante los dos próximos años". Schwartz apuntó que Marco Rubio, recién elegido senador republicano por Florida, podría convertirse en uno de los hombres fuertes del Partido Republicano en la Cámara Baja. "Creo que puede convertirse en un líder increíble", dijo.

05:10 En opinión del periodista de la BBC Mark Mardell "los dos candidatos más excéntricos del Tea Party han perdido sus respectivas carreras electorales, y puede que eso tenga un coste para los republicanos, pero no cabe duda de que el ala más conservadora del Partido Republicano es un poder a tener en cuenta y será una enorme dificultad para el presidente". Añadió que "aunque se habla de que habrá mucho diálogo y compromiso para alcanzar acuerdos, el objetivo explícito de muchos seguidores del movimiento Tea Party es bloquear la agenda de Obama".

05:04 El presidente Barack Obama lanzó un mensaje a los líderes republicanos John Boehner y Mitch McConnell en el que les tendió la mano y aseguró que está "deseando trabajar con ellos y todos los republicanos para encontrar lugares comunes de entendimiento para hacer que el país avance".

04:58 El que fuera el asiento en el Senado del presidente Barack Obama como representante del estado de Illinois pasó esta noche a manos del Partido Republicano. Mark Kirk ocupará ese escaño tras protagonizar junto a su oponente demócrata una de las campañas más agresivas de estas elecciones.

04:52 En California, consumir marihuana seguirá siendo ilegal. La mayoría de los votantes rechazó una inicianiva para legalizar el consumo, cultivo y compra-venta de esta droga.

04:44 Se conoció uno de los resultados más esperados: el demócrata Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, logró mantener su escaño como senador por Nevada al derrotar a su oponente, la republicana Sharron Angle. Según informó el periodista de la BBC Rajesh Mirchandani desde Las Vegas, los primeros resultados muestran una victoria de más de seis puntos porcentuales de Reid lo que, dijo Mirchandani, "ha sido más de lo que se esperaba, ha sido una sorpresa".

04:42 Los republicanos se hicieron con la mayoría en la Cámara de Representantes. Aunque Nancy Pelosy logró renovar su escaño por California, dejará de ser la presidenta de la mayoría, cargo que ocupará en adelante el republicano John Boehner.

04:37 Rory Reid, el hijo del actual líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, no logró arrebatar la gobernación del estado de Nevada al republicano Brian Sandoval.

04:32 Arizona reeligió a la gobernadora republicana Jan Brewer, quien impulsó la polémica ley SB 1070 que criminalizaba la inmigración de indocumentados.

04:12 El nuevo líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se echó a llorar durante el discurso que ofreció tras conocerse su victoria. "He pasado mi vida persiguiendo el sueño americano", dijo entre lágrimas. Aseguró que los resultados de esta noche muestran el "rechazo" a las políticas de Obama. Y añadió que "no es momento de celebraciones, sino de empezar a trabajar". Boehner será, previsiblemente, el futuro portavoz de la Cámara Baja.

04:10 El Partido Demócrata mantendrá el control del Senado. Ya lograron 50 de los 100 escaños de la Cámara Alta, donde el vicepresidente Joe Biden tiene voto de calidad.

04:05 Los dos únicos musulmanes del Congreso, ambos del Partido Demócrata, fueron reelegidos en estos comicios. Keith Ellison logró la victoria en el estado de Minnesota pese a que el Tea Party utilizó su religión para hacer campaña contra él. Por otro lado, Andre Carson mantuvo su escaño por Indiana aunque sus oponentes lo retrataron como un defensor de la ley islámica de la Sharia.

03:59 Jerry Brown será el próximo gobernador de California tras derrotar a la republicana Meg Whitman, ex directora ejecutiva de eBay. Los votantes del estado más poblado de Estados Unidos eligieron a este demócrata, que ya ocupó el mismo cargo hace dos décadas. Entre sus retos más acuciantes estará el de tratar de reducir una tasa de desempleo que supera los dos dígitos y un agujero millonario en el presupuesto estatal.

03:47 California apostó de nuevo por la demócrata Barbara Boxer como su representante en el Senado. Y eso pese a que su oponente, la ex alta ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, gastó US$ 6 millones de dólares en su campaña electoral.

03:25 El periodista de la BBC Rajesh Mirchandani informó que la candidata republicana al Senado por el estado de Nevada, una de las favoritas del movimiento Tea Party, Sharron Angle, envió un correo electrónico de última hora a sus votantes hacia las 03:00 PM hora local, para pedir que todos fueran a votar. El texto, apuntó Mirchandani, informaba de que las encuestas a boca de urna le daban un empate con su oponente, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, por lo que solicitaba a todos su apoyo para hacer la diferencia en esa carrera por el escaño en el Senado.

03:08 Con la totalidad de los votos escrutados en 18 de los 37 estados en los que se elegía gobernador, el Partido Republicano logró arrebatar 7 gobernaciones a los demócratas. Por su parte, éstos no consiguieron mayoría en ningún nuevo estado, aunque mantuvieron el poder en cinco en los que ya gobernaban. En los seis restantes, los republicanos volvieron a obtener una victoria.

03:00 Por el momento, los resultados indican que el Partido Republicano podrá arrebatarle cómodamente el control de la Casa de Representantes al Partido Demócrata del presidente Barack Obama. Los republicanos necesitan 39 escaños más de los que tenían para lograr la mayoría en esa cámara y todo apunta a que no sólo lograrán ese número, sino que lo sobrepasarán. En el Senado, la situación no está tan clara: por el momento los republicanos han ganado cuatro asientos, pero necesitan seis más para hacerse con la mayoría.

02:49 Carolina del Sur marcó un doble hito histórico en estas elecciones al elegir por primera vez a una mujer como gobernadora del estado. Nikki Haley, respaldada por Sarah Palin y el movimiento Tea Party, es además una de los seis candidatos de origen indio en todo el panorama de este proceso electoral. Tiene 38 años, cuatro hijos y se convirtió al cristinaismo. Como ya les avanzamos, los votantes de Carolina del Sur eligieron por primera vez también a un candidato de raza negra para que los represente en el Congreso.

02:37 El gobierno de Pennsylvania quedó en manos del Partido Republicano. Tom Corbett derrotó al demócrata Dan Onorato en la carrera por la gobernación. Continúa así la tendencia histórica que se cumple desde 1954 por la que los ciudadanos del estado relevan cada ocho años al partido en el poder.

02:31 Los votantes de Carolina del Sur eligieron al primer candidato republicano de raza negra para que los represente en el Congreso. Tim Scott, apoyado por el movimiento Tea Party, derrotó en las urnas al demócrata Ben Frasier.

02:23 El experto de la Universidad de Vanderbilt, Carol Swain, analizó en una entrevista para la BBC la tendencia de voto en estas elecciones. "La mayoría de los americanos se describen a si mismos como conservadores y las políticas de la administración de Obama, no sólo la economía, se han dirigido hacia la izquierda.... Creo que ese es el motivo por el que a los republicanos les ha ido tan bien. Es un castigo al presidente", explicó.

02:18 El periodista de la BBC Matt Frei apuntó en su Twitter: "Si usted es hispano, tiene todo el derecho a estar confuso esta noche sobre qué partido es el que le representa". En estas elecciones el voto de los latinos puede ser clave. Tradicionalmente apoyaron más a los demócratas, pero según las encuestas la abstención se preveía muy alta en estas elecciones. Por eso, mientras los demócratas les animaron a ir a las urnas, desde el partido republicano lanzaron una campaña para estimular la abstención de los hispanos.

02:08 En Texas seguirá gobernando el republicano Rick Perry, tras una dura campaña frente a un candidato considerado fuerte: el ex alcalde demócrata de Houston, Bill White. Aunque la mayoría de los medios locales apoyaron a White, Perry logró evitar enfrentamientos con su oponente y al final se hizo con la victoria.

02:03 Mary Fallin hará historia al convertirse en la primera mujer al frente de la gobernación de Oklahoma. La candidata republicana fue tildada de hipócrita al votar contra el plan de estímulo económico de Barack Obama por considerarlo paternalista, mientras continuaba pidiendo fondos federales para el estado.

01:56 Como explicó el periodista de la BBC, Mark Mardell, el hecho de que los republicanos no hayan conseguido hacerse con la mayoría en los estados de Delaware, Virginia Occidental y Connecticut sugiere que no lograrán suficiente apoyo para hacerse con el control formal del Senado. Aunque -apuntó- habrá bastantes demócratas del ala más conservadora en la Cámara Alta que podrían votar con los republicanos.

01:44 Rick Snyder, hombre de negocios y candidato republicano, será el próximo gobernador del estado de Michigan. Snyder, que nunca ha ocupado antes un cargo político llevó a cabo una inusual campaña que lo retrataba como "un duro nerd".

01:37 Oklahoma votó por una gran mayoría en contra de varias medidas que hubieran favorecido el avance de los derechos de los inmigrantes. Entre ellas, decidió que el inglés se convierta en "la lengua común y unificadora" del estado. Ádemás, se hace obligatorio el requerimiento de un documento de identificación oficial con foto para poder votar y se prohibie que la corte estatal pueda apoyarse en la ley internacional o a la ley islámica para dictar sentencia.

01:33 Marco Rubio se dirigió a los ciudadanos tras conocerse su victoria como candidato al Senado por Florida. "Yo crecí en una comunidad de exiliados de la que me siento oruglloso, gente que vino a este país persiguiendo un sueño y para reconstruir sus vidas", dijo. "No importa dónde esté, yo siempre seré hijo de exiliados", añadió. Acompañado de su mujer y sus cuatro hijos agradeció el apoyo recibido y dijo que luchará porque "se trata del futuro que verán nuestros hijos".

01:14 En Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin logró el escaño para el Senado frente al republicano John Raese. Manchin basó su estrategia de campaña en subrayar su independencia respecto al presidente Barack Obama. En el anuncio de su candidatura aparecía disparando a la propuesta de ley para luchar contra el cambio climático. Incluso llegó a mostrar una foto suya en el Despacho Oval con el ex presidente George W. Bush.

01:09 En Nueva York el Partido Demócrata logró mantener la gobernación. Andrew Cuomo será el próximo gobernador del estado tras batir al candidato republicano respaldado por el movimiento Tea Party, Carl Paladino.

01:00 El ex Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos Tom Ridge, le dijo a la BBC: "Como republicano estoy muy satisfecho con los resultados preliminares, aunque el verdadero reto vendrá en enero cuando se forme el nuevo Congreso, todo un nuevo grupo de gobernadores y la responsabilidad de abordar los problemas que ellos han criticado".

00:51 En el estado de Virginia, el candidato demócrata Rick Boucher perdió su reeleción frente al republicano Morgan Griffith. Boucher representa un ala más conservadora dentro de su partido y había votado contra la reforma sanitaria aunque apoyó el paquete de estímulo de la economía.

00:45 El candidato republicano a la Cámara de Representantes por el estado de Delaware, Glen Urquhart, resultó derrotado. Urquhart había desconcertado a los historiadores al asegurar que la frase de "separación de Iglesia y Estado", habitualmente asociada al tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson, fue acuñada por Adolf Hitler.

00:33 El candidato republicano al Senado por el estado de Florida, Marco Rubio, salió victorioso. Logró el 50% de los votos, el resto se lo repartieron entre el actual gobernador del estado, el independiente Charlie Crist y el demócrata Kendrick Meek. Rubio tiene 39 años y es de ascendencia cubana.

Cobertura especial

  • Estados Unidos va a las urnas a escoger a senadores y congresistas, además de gobernadores, jueces y otros funcionarios. Además, juzgarán propuestas como la legalización de la marihuana en California.

De Nuestros Corresponsales

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.