IATA pide mesura en restricciones aéreas

Giovanni Bisignani, director general de IATA
Image caption Bisignani exhortó a los gobiernos a trabajar junto a la IATA para hallar soluciones ante las amenazas.

La Asociación Nacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a 230 aerolíneas en todo el mundo, advirtió sobre el riesgo de que los gobiernos reaccionen con exageración a las bombas escondidas en paquetes transportados en aviones de carga.

Funcionarios, que asisten a una conferencia sobre seguridad global en Frankfurt, Alemania, señalaron que aunque los gobiernos son responsables de la seguridad aérea, la economía global depende del transporte aéreo y que es importante reconocer la necesidad de no paralizar el flujo de mercancías vía aérea.

De acuerdo con Steve Lott, vocero de la IATA, 35% de las mercancías de todo el mundo se transportan vía aérea.

"El peligro está en que los gobiernos coloquen una manta sobre la industria y provoquen un frenazo en el desplazamiento de pasajeros así como también en la movilización de mercancías", indicó el funcionario.

Lea: EE.UU.: incrementan seguridad en los aeropuertos tras hallazgo de "explosivos"

"Eso no es lo que queremos, lo que buscamos es una respuesta mesurada que se enfoque en el riesgo".

Sofisticación

Image caption Uno de los paquetes con explosivos fue hallado en una correspondencia de Fedex.

Lott también enfatizó que las compañías de mensajería y de carga, así como las empresas que fabrican productos que pueden convertirse en bombas, deben seguir métodos de revisión más estrictos.

"Ninguna aerolínea quiere recibir una caja o una mercancía que no sabe de dónde procede, quién la preparó o quién la empacó. Por eso las aerolíneas están presionando para que se añadan, en el proceso, más medidas de seguridad antes de que los paquetes lleguen al aeropuerto", señaló Lott.

Sin embargo, la industria aérea reconoce que los últimos explosivos se han hecho de forma sofisticada y que representan un avance en la fabricación de bombas.

Varios países europeos han implementado medidas de seguridad más estrictas en medio de las amenazas desatadas la semana pasada cuando se encontraron explosivos, que no detonaron, en el interior de paquetes de las empresas de transporte UPS y FedEx, en aviones que partieron de Yemen con destino a Estados Unidos.

Lea: Bombas en la carga, ¿más medidas para los pasajeros?

Medidas

El Reino Unido suspendió el transporte aéreo de carga desde Somalia y prohibió la recepción de mercancías procedentes de Yemen vía aérea.

Alemania, por su parte, anunció una prohibición de los vuelos directos desde Yemen y Holanda suspendió los vuelos de carga desde Yemen.

En declaraciones a la BBC, Giovanni Bisignani, director general de IATA, señaló que la identificación de ciertos materiales se han vuelto muy difícil.

"Pedimos que haya una mejora en los mecanismos tecnológicos. Solicitamos mayor efectividad de los scanners corporales que no tengan que retener al pasajero por 45 segundos en el área de inspección. Pedimos que también sean capaces de detectar metales y líquidos y que puedan escanear paquetes", dijo Bisignani.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.