Irak: ataques coordinados matan a al menos 63 personas

Mapa Irak
Image caption Según fuentes oficiales, más de 300 personas resultaron heridas en los ataques.

Al menos 63 personas murieron en una serie de ataques aparentemente coordinados en la capital iraquí, Bagdad, dijeron las autoridades.

Según fuentes oficiales, más de 200 personas resultaron heridas en los ataques, que al parecer se dirigían principalmente a las zonas chiitas.

Al menos siete barrios se vieron afectados. El incidente es la primera demostración de la fuerza conjunta de los insurgentes en los últimos meses.

Los atentados de este martes se producen después de que 52 personas murieran el domingo pasado en un ataque armado contra una iglesia sirio-católica en Bagdad, que fue reivindicado por la red al-Qaeda.

Vea también: Irak: toma de rehenes en una iglesia acaba en masacre

Coches bomba

Image caption Los atentados se producen después de que 52 personas murieran en un ataque armado contra una iglesia.

La mayoría de las explosiones fueron autos bomba, pero también hubo al menos una bomba en una carretera. Una salva de morteros fue disparada en un área en el sur-este de la ciudad.

Las autoridades dijeron que las explosiones sucedieron en zonas concurridas, incluyendo cafeterías y restaurantes. La mayoría de los distritos eran chiitas, pero los sunitas y algunas zonas mixtas también fueron afectados.

El ministro de Salud, Saleh Mehdi al-Hasnawiaid, dijo la prensa estatal que 320 personas habían resultado heridas.

"El 80% de los heridos ya fue atendido y han dejado el hospital", dijo.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, comentó que apenas se habían llevado a cabo los funerales para las víctimas del ataque del domingo cuando sucedieron las explosiones.

"Aquel incidente había ocasionado que la gente se preguntara qué tan estable es la seguridad en la ciudad y con este último ataque, crecen las interrogantes", dice Muir.

No obstante, los ataques a gran escala se han vuelto mucho menos frecuentes de lo que eran hace unos años y las cifras oficiales muestran que octubre tuvo el menor nivel de violencia en un año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.