California rechazó la legalización de la marihuana

Apoyo a la Proposición 19 en California
Image caption La Proposición 19 cayó derrotada por un pequeño margen.

Los intentos de legalizar el uso y la venta de pequeñas cantidades de marihuana en California se hicieron humo este martes cuando la llamada Proposición 19 cayó derrotada en las urnas con un 55% de los votos en contra de la medida.

La "iniciativa para regular, controlar y gravar el cannabis" contó con el apoyo de los jóvenes y demócratas, pero no fue suficiente para convertir a California en el primer estado de EE.UU. en permitir el uso de esta droga.

Actualmente, la posesión de una onza de marihuana en California es considerada una infracción, similar a una violación de tránsito, con una multa máxima de US$100.

Los defensores de la medida aseguraban que la legalización del cannabis sería una política racional y responsable sobre el consumo de drogas, pero sus opositores insistían en que la norma solo aumentaría su accesibilidad.

Al final, triunfó la oposición a la propuesta que aparentemente se extendió por todo el estado. Las encuestas a boca de urna hallaron que tanto los hombres como las mujeres votaron en su contra, al igual que electores de todas las razas.

Según un sondeo de la firma Edison Research, dos de cada tres electores mayores de 65 años de edad dijeron "No" a la medida como también lo hizo el 62% de los votantes de origen asiático.

Juan Carlos, un inmigrante de Guatemala que votó en contra de la medida consideró un peligro empezar a legalizar el consumo de drogas.

"Así, si vamos poco a poco legalizando las drogas, no sabemos a dónde vamos a llegar y habrá personas que al no regularse la droga se van a aprovechar", dijo a BBC Mundo.

Por su parte, en las calles de Los Ángeles, una señora hispana de 55 años, que prefirió no revelar su nombre expresó su temor de que la legalización del cannabis hará más fácil que "los niños consigan la droga".

Apoyo juvenil

Image caption El expendio de marihuana medicinal sigue siendo legal en California.

El apoyo a la Proposición 19 fue principalmente entre los electores de entre los 18 a 24 años que se inclinaron a favor de la legalización de la marihuana 64% con 36% en contra.

La residente de Los Ángeles, Alejandra Guzmán, de 18 años, se dirigió a una mesa electoral tan pronto salió de la escuela para respaldar la legalización del cannabis.

Guzmán declaró a BBC Mundo que votó "Sí" a la propuesta "porque hay mucha gente en la cárcel por poseer marihuana y tienen que estar al lado de criminales".

Este martes, los electores californianos rechazaron también la Proposición 23 que buscaba suspender una ley de cambio climático que fue adoptada en 2006 en California.

La derrotada "Iniciativa de Empleos para California" habría suspendido por al menos un año la Ley AB 32, que requiere que las emisiones de gases de efecto de invernadero sean reducidas a sus niveles de 1990 para 2020.

El "No" a la propuesta se impuso con 60% de los votos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.