Última actualización: Miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cristianos iraquíes amenazados por al-Qaeda

autoridades católicas visitan a las víctimas de la masacre

Autoridades católicas iraquíes visitan la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación luego de la masacre.

El Estado Islámico de Irak, un grupo vinculado a al-Qaeda, ha señalado en un comunicado que cualquier centro u organización cristiana, tanto dirigentes como seguidores, son sus objetivos legítimos. Esta amenaza se produce 48 horas después de haber exigido a la iglesia copta información sobre el paradero de varias supuestas musulmanas conversas.

En Irak la historia de los cristianos no ha sido nada fácil. Habitan en el actual territorio iraquí desde hace 2.000 años y sus orígenes se remontan hasta la antigua Mesopotamia. La suya es una larga y compleja historia. Ahora incluso se han convertido en objetivo de al-Qaeda

Antes de la Guerra del Golfo en 1991, el número de cristianos iraquíes se elevaba hasta un millón. En el momento de la invasión de Estados Unidos esta cifra bajó hasta los 800.000. Se cree que desde entonces el número no ha caído en picada.

Bajo el mandato de Saddam Hussein, en un Irak indiscutiblemente musulmán, algunos cristianos consiguieron alcanzar la cima, en particular el viceprimer ministro Tariq Aziz, de manera que el régimen baazista pudo mantener a raya la violencia anticristiana.

Pero después de la caída de Saddam Hussein y de la ocupación del país por parte de Estados Unidos, esto empezó a cambiar.

Ataques

EL ÉXODO CRISTIANO

  • Ha habido muchos ataques a los cristianos en Irak desde la invasión de los Estados Unidos en 2003.
  • Por entonces se estimaba en un millón la cifra de cristianos, procedentes de diversas denominaciones, sobre todo asirios nestorianos, caldeanos y sirios. Se cree que ahora el número ha descendido a 600.000, e incluso menos.
  • Muchas Iglesias han sido dañadas por las bombas en varias partes del país habitadas por los cristianos –cerca de Mosul, en el norte, Bagdad e incluso Basora, en el sur.
  • Los cristianos han sido incluso las víctimas de asesinatos selectivos, y los párrocos han sido secuestrados y asesinados o rescatados.
  • El éxodo de los emigrantes cristianos ha continuado a pesar de la mejora general de la seguridad en Irak en los pasados tres años.
  • Se teme que la carnicería del domingo por la noche en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación pueda agilizar el flujo de cristianos en busca de una vida mejor en cualquier otra parte.

Una serie de ataques contra objetivos cristianos en Mosul, Bagdad y algunos otros puntos en 2004 y 2005 supusieron el descenso de la seguridad en Irak.

Se cree que muchos cristianos -acusados frecuentemente por los extremistas de colaborar con la "cruzada" estadounidense- se marcharon.

Los clérigos y miembros de las congregaciones que se han quedado se enfrentan cada día tanto a la amenaza de secuestro por algunos grupos extremistas musulmanes, como a ser objetivos de los ataques.

En marzo de 2010, centenares de cristianos iraquíes se manifestaron en una ciudad cerca de Mosul y también en Bagdad, pidiendo al gobierno que reaccionara ante una serie de asesinatos.

Ante la muerte de ocho cristianos, el Papa Benedicto XVI apeló a las autoridades iraquíes para que protegieran a las vulnerables minorías religiosas.

Dos años antes, el arzobispo de la iglesia católica caldea de Mosul, Paulos Faraj Rahho, había sido secuestrado y asesinado.

Ciudad Bíblica

A raíz de la Guerra del Golfo en 1991 y ante la imposición de sanciones, muchos iraquíes, que durante décadas habían vivido en relativa armonía con sus vecinos musulmanes, se marcharon para unirse a sus familias en Occidente.

El gobierno de Saddam Hussein no persiguió a los cristianos como sí hizo con los kurdos y con los chiitas en alguna regiones. Pero sí que sometió a algunas comunidades cristianas a sus "planes de reubicación".

Afectó sobre todo a quienes vivían en las zonas ricas en petróleo. Cerca de los campos estratégicos las autoridades trataron de crear mayorías sunitas.

En Irak los cristianos se concentran principalmente en Bagdad, la capital del país, y en las ciudades norteñas de Kirkuk, Irbil y Mosul - que fue un importante eje comercial de Mesopotamia, conocido como Nínive en la Biblia.

Muchos cristianos iraquíes son caldeanos, un rito católico oriental con autonomía respecto a Roma pero que reconoce la autoridad del Papa. Los caldeanos son un pueblo muy antiguo, y muchos de ellos todavía hablan arameo, la lengua de Jesús.

Monasterios

sacan un féretro del interior de una iglesia

Un cuerpo es sacado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación. El atentado dejó decenas de muertos

La segunda comunidad en importancia son los asirios, descendientes de los antiguos imperios de Asiria y Babilonia. Después de la caída de estos imperios, en los siglos 6 y 7 a.C., los asirios se dispersaron por Medio Oriente.

Abrazaron el cristianismo durante el primer siglo a.C., y se cree que su primitiva iglesia en Oriente es la más antigua de Irak. Los asirios también pertenecen a la iglesia siria ortodoxa, a la iglesia caldeana y a varias denominaciones protestantes.

Cuando Irak logró su independencia en 1932, el ejército iraquí llevó a cabo grandes masacres de asirios, por su colaboración con los británicos, el anterior poder colonial. Pueblos enteros fueron destruidos y monasterios e Iglesias fueron derribados. Sin embargo, en los últimos años algunos lugares de culto han sido reconstruidos.

Otras iglesias primitivas son los sirios católicos, los armenios ortodoxos y los armenios católicos cristianos, quienes huyeron de las masacres en Turquía a principios del siglo XX. También hay pequeñas comunidades de griegos ortodoxos y de griegos católicos, así como anglicanos y evangélicos.

ATAQUES A LOS CRISTIANOS IRAQUÍES DESDE 2003

  • Agosto 2004

    Una serie de atentados con bombas sobre cinco Iglesias iraquianas causan 11 muertos y decenas de heridos.
  • Octubre 2004

    Se produce otra serie de bombardeos sobre Iglesias, aunque esta vez sin víctimas.
  • Enero 2005

    El arzobispo católico sirio de Mosul, Basile Georges Casmoussa, es secuestrado y después liberado.
  • Octubre 2006

    El párroco ortodoxo Boulos Iskander es secuestrado en Mosul. A pesar de pagar un rescate fue hallado decapitado.
  • Junio 2007

    Ragheed Ganni, secretario del arzobispo Paulos Faraj Rahh, asesinado en 2008, es tiroteado en su iglesia junto a tres compañeros.
  • Enero 2008

    Algunas bombas estallan en los alrededores de tres Iglesias caldeanas y asirias en Mosul, de dos en Kirkuk y de cuatro en Bagdad.
  • Febrero 2008

    El arzobispo católico caldeano Paulos Faraj Rahh es secuestrado; su cuerpo fue encontrado dos semanas después.
  • Abril 2008

    Adel Youssef, párroco asirio ortodoxo, es tiroteado por desconocidos desde un coche cerca de su casa en Bagdad.
  • Febrero 2010

    Al menos ocho personas mueren en una serie de atentados de dos semanas al norte de la ciudad de Mosul.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.