Última actualización: Miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hallan toneladas de marihuana en túnel entre México y EE.UU.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ejército mexicano encontró un túnel clandestino que comunica a México con Estados Unidos, en cuyo interior se hallaron cerca de 25 toneladas de marihuana, indicaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) informó a BBC Mundo que el túnel se extiende de Tijuana (Baja California) a San Diego (California).

En territorio mexicano se hallaron 4,49 toneladas de cannabis, mientras que otras 20 toneladas fueron encontradas del lado estadounidense.

La entrada al túnel está en una bodega abandonada de la colonia Nueva Tijuana en México y la salida se encuentra en una zona de almacenes de Otay Mesa, del lado estadounidense.

Las autoridades abrieron una averiguación previa para determinar las circunstancias del hallazgo, en el que participaron efectivos del ejército.

Frontera caliente

Alijo de marihuana

La entrada al túnel está en una bodega abandonada y la salida, en una zona de almacenes.

En esa zona de la frontera son frecuentes las operaciones de grupos de narcotraficantes.

Como recordó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, hace sólo dos semanas fueron encontradas en Tijuana 134 toneladas de cannabis.

Ese hallazgo fue considerado como el mayor alijo de marihuana incautado en la historia de ese país.

Este tipo de pasajes subterráneos son utilizados a menudo por grupos criminales para trasladar estupefacientes, armas o inmigrantes indocumentados entre EE.UU. y México, explicó el corresponsal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.