Última actualización: Jueves, 4 de noviembre de 2010

Alemania hace historia con rabina

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Alemania está haciendo historia con la ordenación de la primera rabina desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de Alina Treiger, una inmigrante ucraniana.

Treiger tendrá los mismos derechos y responsabilidades que sus colegas hombres. Lo que no ocurrió con la última rabina, a quien se le prohibió predicar.

Para Stephen Evans, corresponsal de la BBC en Berlín, la ordenación de Treiger es un reflejo del crecimiento de las comunidades judías en Alemania.

Treiger nació en 1979 en el seno de una sólida comunidad judía ortodoxa. Sin saber hablar el idioma, emigró al oeste de Alemania.

Yo no escogí este trabajo, él me escogió a mí

Alina Treiger

"Cuando vine a Alemania, vine a la comunidad judía y me di cuenta de que era posible vivir como judío acá", le dijo Treiger a la BBC.

Tras cinco años de estudios, la comunidad religiosa de Oldenburg, en el noroccidente del país, la ha nombrado rabina.

"Yo no escogí este trabajo, él me escogió a mí", dijo.

La penúltima

La última rabina en Alemania murió durante el régimen Nazi en 1944.

Alina Treiger

Treiger llegó a Alemania sin conocer el idioma.

"Es muy importante asumir el luto que deja la muerte", indicó Treiger cuando se le preguntó cómo el Holocausto ha atormentado a los judíos y a los no judíos de la Alemania de hoy.

"Pero, también es importante dar un paso hacia el futuro y no cegarse por la experiencia negativa del pasado".

Está consciente de que sigue las huellas de la única rabina que hubo en Alemania.

"Su nombre era Regina Jonas. Creció en Berlín y estudió en Alemania. Por mucho tiempo, estuvo olvidada", señaló Treiger.

"La asesinaron en (el campo de concentración de) Auschwitz".

Judaísmo liberal

Ambas mujeres tienen mucho en común, pero también varias diferencias.

Es importante dar un paso hacia el futuro y no cegarse por la experiencia negativa del pasado

Alina Treiger, rabina

La obvia diferencia es la época en que vivieron.

Regina fue ordenada rabina en 1935 y fue deportada al gueto de Theresienstadt en 1942.

Pero, además, Regina pertenecía a una sociedad con una actitud diferente hacia las mujeres. Sus superiores la limitaron a tareas ceremoniales y a la enseñanza de la religión.

Alina, por su parte, contará con todos los derechos con lo que cuentan los rabinos.

La explicación de la gran diferencia entre la actual ordenación y la de 1935 es el Holocausto.

El judaísmo liberal, que reconoce el derecho de las mujeres a convertirse en rabinas, se inició en Alemania, pero fue en Estados Unidos donde floreció.

El rabino Walter Hommulka, rector del único seminario que prepara rabinos en Alemania, indicó que los pocos judíos que quedaron en Alemania tras el Holocausto se sintieron excluidos.

Crecimiento

El éxito de la integración aquí responde a que hemos aprovechado las mejores oportunidades que nos ofrece esta tierra

Walter Hommulka, rabino

Sólo en los años recientes, las comunidades judías han crecido gracias a la inmigración.

"Tras la Segunda Guerra Mundial, la gente se quedó varada aquí y pasó mucho tiempo antes de que realmente asumiera la idea de que se quedaría en Alemania. Siempre se pensó: 'No estaré aquí continuamente. Me prepararé para ir a Israel', pero no lo hicieron", dijo el rabino Hommulka.

"En 1989, cuando cayó el muro de Berlín, 200.000 judíos rusos vinieron porque pensaban que esta era la tierra que emanaba leche y miel".

El rabino enfatiza que Alemania ha sido buena con los judíos.

"El éxito de la integración aquí responde a que hemos aprovechado las mejores oportunidades que nos ofrece esta tierra. Hemos aprendido su idioma. Tienes que estar dispuesto a ser parte de la sociedad a la que estás entrando", indicó el religioso.

De acuerdo con el rabino, su comunidad aprecia los esfuerzos que hace el gobierno alemán por no olvidar los fantasmas del Holocausto.

Treiger asegura que siente menos antisemitismo en Alemania que el que sintió en Ucrania.

De acuerdo con la rabina, cuando un ataque antijudío ocurre en Alemania, las autoridades lo tratan con seriedad, a diferencia de Ucrania.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.